Jueves, 18 Octubre, 2018

Importante abrir diálogo con Estados Unidos: Peña Nieto

Importante abrir diálogo con Estados Unidos: Peña Nieto Importante abrir diálogo con Estados Unidos: Peña Nieto
Tobias Pedroso | 04 Febrero, 2017, 23:27

El reporte dice que Trump humilló a Peña Nieto en una conversación muy ofensiva.

El presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los "bad hombres", a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para controlarlos.

"Tienen muchos 'bad hombres' ahí", le dijo Donald Trump a Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el extracto recibido por la AP. "Ustedes no han hecho un buen trabajo poniéndolos fuera de combate".

"En ello me mantendré incólume, invariable en mi posición, en cualquier acuerdo, en cualquier tratado, en cualquier negociación, con Estados Unidos, o cualquier otro país del mundo el Presidente de la República estará invariablemente actuando en la defensa de la soberanía de México y de los intereses de los Mexicanos".

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las polémicas no cesan alrededor de su figura.

Peña explicó que la consulta sobre el TLCAN será realizada por 90 días, y que después será de forma permanente luego de que comience la negociación sobre el TLCAN. En ningún momento se habló de tropas durante la conversación por teléfono; tampoco alguna amenaza, "ni el presidente Trump dijo semejante cosa", insistió.

"A nuestro entender un México estable y próspero es la mejor garantía también para la estabilidad y prosperidad de Estados Unidos", expresó el ministro, al agregar que Madrid se mantiene en contacto con México ante la posibilidad de que crea necesario convocar una reunión internacional para tratar el tema.

El periodista Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, recabó información que tira por tierra varias de las explicaciones que las autoridades mexicanas han dado con respecto a las tensas relaciones bilaterales y llena los huecos de la verdad histórica en la cuasivisita del presidente Peña Nieto a Estados Unidos.

Escoltado de los dirigentes del Consejo Ordenador Empresarial y de la Concamin, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dirigió el relanzamiento del distintivo "Hecho en México", que contiene una cruzada promocional y acciones para beneficiar su otorgamiento.

También rechazó veracidad a la especie de que funcionarios de México y Estados Unidos se habrían reunido el martes en la frontera sur mexicana para discutir temas de seguridad, como consignaron algunas agencias. Insistió en que la propia Casa Blanca había indicado que la información "que se está manejando es absolutamente falsa".