Jueves, 23 Marcha, 2017

El Senado inicia audiencias de confirmación para nominado a la Corte Suprema

Eleena Tovar | 21 Marcha, 2017, 00:55

20 de marzo de 2017, 17:28Washington, 20 mar (PL) El juez estadounidense Neil Gorsuch, nominado por el presidente Donald Trump para la Corte Suprema, afirmó hoy que será fiel a la Constitución y las leyes del país, en medio del rechazo de algunos sectores a su candidatura.

El máximo tribunal ha estado con un integrante menos de sus nueve jueces desde que Antonin Scalia muriera en febrero de 2016.

Las declaraciones de Gorsuch se produjeron en su primera audiencia ante el Comité Judicial del Senado, que evalúa la designación para un puesto vitalicio. Después, Gorsuch enfrentará preguntas el martes y el miércoles y se prevé que lasaudiencias concluyan el jueves con comentarios de personas independientes. Teniendo en cuenta que los republicanos tienen allí una mayoría de 52 puestos, necesitará el apoyo de varios demócratas.

Los senadores demócratas han pedido a Gorsuch que se posicione públicamente sobre los ataques que Trump ha lanzado contra los jueces federales que han bloqueado su orden ejecutiva para prohibir temporalmente la entrada a Estados Unidos a los refugiados y a los nacionales de seis países musulmanes.

Para ser confirmado por el Senado, un miembro de la Suprema Corte necesita una mayoría especial de 60 legisladores si la oposición demócrata recurre a una maniobra de obstrucción.

Gorsuch ha pasado por el proceso de confirmación antes. En 2006, el Senado lo confirmó para un puesto en la Décima Corte de Circuito de Apelaciones. Previamente, él fue un funcionario de alto rango en el Departamento de Justicia bajo la presidencia de George W. Bush.