Jueves, 23 Marcha, 2017

FBI concluye que Trump mintió sobre espionaje de Obama

James Comey director del FBI Congreso de EE.UU.: "No hay pruebas de colusión entre Trump y Rusia"
Eleena Tovar | 21 Marcha, 2017, 03:27

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes es el encargado de investigar la presunta injerencia del Gobierno ruso en las elecciones de noviembre, investigación en la que Trump solicitó que también se incluyeran las supuestas prácticas de escucha ilegal en su contra que, según él, ordenó Obama.

El legislador republicano Devin Nunes, presidente del panel de la Cámara de Representante reconoció al principio de la audiencia que no hay evidencia de que la administración Obama espió a Trump, algo que Comey confirmó posteriormente en respuesta a preguntas del demócrata de más alto rango en la Comisión, Legislador Adam Schiff.

Desde la Casa Blanca, el vocero de la Presidencia, Sean Spicer, desconoció las palabras de Comey y anunció que Trump no retirará la acusación que hizo contra Obama, pese a que nunca la formalizó en la Justicia o, simbólicamente, en el Congreso.

Posteriormente, Trump aclaró que cuando escribió ese mensaje, se refería a la serie de actividades de vigilancia que pueden haber sido dirigidas contra sus asistentes de campaña que han sido acusados de conspirar con el gobierno ruso. También está previsto que preste declaración ante los legisladores el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers.

Al respecto, Comey dijo hoy que no tenía información que apoye las acusaciones del presidente Trump contra su predecesor. El hecho es excepcional porque el FBI no suele dar información sobre investigaciones en proceso, pero ante la gravedad de las acusaciones, y el hecho de que haya indicios creíbles, decidió hacerlo público.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes celebrará este lunes una audiencia pública sobre los presuntos vínculos entre Rusia y el equipo de campaña del presidente norteamericano, Donald Trump.

"La verdadera historia en el Congreso, el FBI y otros deberían estar investigando quienes han filtrado la información clasificada".

No obstante, ha anotado que a pesar de gozar de una "gran ventaja" en el colegio electoral, por esa acusación la excandidata presidencial, Hillary Clinton, fracasó en las elecciones. "¡Hay que hallar ahora mismo al autor de las filtraciones!" Habitualmente, el FBI no discute ni siquiera confirma la existencia de investigaciones en curso.

Al mismo tiempo, el diario The New York Times informó que agentes de inteligencia de Estados Unidos habían interceptado llamadas telefónicas que demostrarían que integrantes de la campaña de Trump habían mantenido reiterados contactos con funcionarios de inteligencia rusos. "Hay evidencia circunstancial de complicidad".