Jueves, 23 Marcha, 2017

Trump promete acelerar ayuda a Irak en su lucha contra terrorismo

El primer ministro iraquí Haidar al-Abadi habla durante una reunión oficial en Bagdad capital de Irak 31 de enero de 2017 El primer ministro iraquí Haidar al-Abadi habla durante una reunión oficial en Bagdad capital de Irak 31 de enero de 2017
Eleena Tovar | 21 Marcha, 2017, 12:22

Tras reunirse por primera vez con Trump, el líder iraquí expresó su confianza en que el nuevo Gobierno estadounidense "quiere estar más implicado en la lucha contra el terrorismo", y dijo "notar una diferencia" con respecto a la Administración de Barack Obama (2009-2017), una mayor voluntad de "combatir de frente" al EI. "Creo que hemos conseguido eso con creces", dijo Al Abadi después de reunirse con Trump.

Más de 180 mil iraquíes han huido en el último mes del oeste de Mosul debido a los intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y el Estado Islámico (EI) que también han dejado a miles de civiles atrapados, informó hoy el Ministerio iraquí de Migraciones y Desplazados.

"Vamos a librarnos del Estado Islámico", prometió Trump, y aseguró que eso ya "está ocurriendo ahora mismo".

Tras haber logrado expulsar a los yihadistas de los barrios orientales a finales de enero pasado, emprendieron el 19 de febrero una ofensiva en el oeste, donde ya han recuperado varios barrios y edificios importantes, como la sede del Gobierno de la provincia de Nínive o la estación de trenes.

Estados Unidos calcula que el EI ha perdido el 65 % de los territorios que controlaba en Irak, según afirmó recientemente el enviado especial de EE.UU. para la coalición internacional antiyihadista, Brett McGurk, durante una visita a Bagdad.

No obstante, Trump aseguró que el Gobierno de Obama "nunca" debió haber retirado a sus tropas de Irak, un paso más en su habitual crítica de que la salida de ese país se produjo demasiado pronto (en 2011) y se gestionó mal.

Ante la pregunta sobre el supuesto plan de la Administración de Trump para eliminar a los terroristas en Irak, Al-Abadi explicó que el país estadounidense no ofreció un plan al respecto, pero dijo que supuestamente haya uno. No deberíamos habernos ido nunca, jamás.

"Nuestras preocupaciones y las suyas son las mismas, dado que sus tropas (de EE.UU.) proporcionan cobertura aérea a nuestras tropas", afirmó Al Abadi durante la reunión con Trump. Antes, habían conquistado la parte este de la ciudad, que fue ocupada por los yihadistas en junio de 2014.

Al Abadi, por su parte, aseguró que buscaba "más cooperación" con Estados Unidos en la lucha antiterrorista, y agradeció a Trump que eliminara a los nacionales iraquíes de su orden migratoria revisada, que ahora afecta a los refugiados y a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, y que se encuentra bloqueada por un juez. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.