Viernes, 20 Octubre, 2017

'Chino y Nacho': gases hirieron a 'Nacho' durante protestas en Venezuela

Venezuela Crisis Oposición Así se viven las protestas en Venezuela este lunes
Eleena Tovar | 12 Abril, 2017, 16:21

Nacho, uno de los cantantes venezolanos más populares de la música latina y crítico del presidente Nicolás Maduro, resultó afectado este lunes por gases lacrimógenos durante una marcha opositora en Caracas.

Queliz era un estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad "Arturo Michelena" de Valencia.

En la ciudad occidental de Maracaibo la policía reprimió con los mismos medios una protesta que se registró en los alrededores de la residencia del gobernador oficialista del estado Zulia. Las manifestaciones callejeras, que se iniciaron el 30 de marzo, han dejado un muerto, varias decenas de heridos y más de un centenar de detenidos en Caracas y varias ciudades del interior.

Durante manifestaciones en los estados de Miranda y Lara fueron aprehendidas 22 personas.

La actuación de los cuerpos de seguridad ha sido cuestionada por organizaciones humanitarias y por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que han acusado al gobierno de excederse en la contención de las protestas.

El máximo tribunal revirtió luego las sentencias pero los cuestionamientos internacionales y las protestas no han cesado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió ayer al Estado venezolano a respetar y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica.

Uno de los líderes del oficialismo, el diputado Diosdado Cabello, acusó la víspera a la oposición de usar la "violencia" y el "terrorismo" para imponerse y planteó en su cuenta de Twitter que "debe llegarles la ley".

Caracas vivió este lunes la quinta jornada de protestas desde el pasado 1 de abril, cuando la oposición se lanzó a las calles para exigir elecciones generales, respeto al Parlamento de mayoría opositora y liberación de "presos políticos".

En los últimos 15 meses el Tribunal Supremo, señalado de estar controlado por el gobierno, emitió 56 sentencias contra la Asamblea Nacional como parte de una pugna entre los poderes.

Las protestas se dan en medio de un contexto de una crisis económica dominada por una inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una fuerte recesión económica.