Miércoles, 20 Setiembre, 2017

"Nunca usaríamos armas químicas contra nuestro pueblo ni contra los terroristas" — Siria

Rechaza Rusia resolución antisiria sobre armas químicas Ministro sirio Exteriores: "el Ejército no usó ni usará nunca armas químicas"
Cris De Lacerda | 12 Abril, 2017, 22:58

Desde Siria aseguran que los muertos son 15, mientras crece la tensión por el ataque.

La base aérea de Shayrat se encuentra a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Homs y, según fuentes citadas por el Observatorio, fue el punto desde donde despegaron los aviones que bombardearon Jan Shijún.

En las instalaciones militares había aviones, armamento de defensa aérea, viviendas de oficiales y un almacén de combustibles, indica la ONG.

Sin embargo, Venezuela alerta que sobre la posibilidad de que el ataque químico haya sido efectuado por "grupos terroristas y extremistas", y que la intervención estadounidense en Siria esté basada en un "falso positivo".

"El presidente Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional y, encima, bajo un pretexto inventado", declaró Peskov, según consignó Spuntnik Mundo y EFE.

EE.UU., Francia y el Reino Unido presentaron al Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre el reciente ataque químico en Siria, después de que su texto original fuera rechazado por Rusia, anunció hoy el representante británico, Matthew Rycroft.

"La reiterada utilización de armas químicas y los delitos contra la propia población de su país exigían una sanción", señalaron ambos mandatarios de acuerdo al comunicado divulgado en Berlín y difundido por la agencia de noticias DPA.

La fuente dijo que confía en que el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, sirva para "impedir otros ataques" de Damasco en el futuro.

En un comunicado conjunto divulgado después de que ambos mantuvieran una conversación telefónica se apunta sin dudas a Al Asad por "la masacre con armas químicas del 4 de abril" en la población siria en Jan Shijún, donde murieron unos 80 personas, entre ellas muchos menores.

Al Mualem recordó que todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tienen deberes.

"Estados Unidos ya no esperará a que Al Asad use armas químicas sin consecuencias", dijo Haley.

Rusia, en tanto, encabezó una lista de naciones que criticaron la acción militar estadounidense.

Rusia no comparte las acusaciones de Occidente contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, a quien Washington responsabiliza por un ataque químico días atrás -presuntamente con gas sarín- que provocó varios muertos en la provincia siria de Idlib. La delegación rusa solicitó formalmente una reunión extraordinaria urgente del Consejo de Seguridad para discutir la situación.