Miércoles, 19 Setiembre, 2018

Yarrington enfrentaría 20 años en México, cadena perpetua en EU

Yarrington enfrentaría 2 cadenas perpetuas en EUA Si demuestran que Tomás Yarrington es culpable tiene que pagar: Obispo
Tobias Pedroso | 12 Abril, 2017, 18:53

Esa es una de las hipótesis sobre la que trabajan los investigadores del país europeo, confirmó a Notimex, Luigi Rinella, responsable en Roma de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo (SCO) de la policía. El sujeto ya fue puesto en libertad.

Yarrington está en la cárcel de Sollicciano, principal centro de detención de Florencia, y será la Corte de esta entidad italiana la que decida si es extraditado a Estados Unidos o México.

El ex gobernador hoy será escuchado por los magistrados de la Corte de Apelaciones de esa ciudad italiana, que lleva el caso.

"Fue en el gobierno del ex presidente Barack Obama cuando solicitamos al de Italia la ubicación, arresto y extradición del señor Yarrington”, explicó a Apro el Departamento de Justicia de los Estados Unidos".

El exgobernador habría estado escondido desde hace tiempo en la sureña región italiana de Calabria bajo falsa identidad.

También se contemplan las fechas respectivas de las notificaciones de solicitudes, de las cuales México emitió la ficha roja el 17 de diciembre de 2012, mientas que EU lo hizo el 1 de marzo de 2016; así como la posibilidad de una extradición a un tercer estado.

"Se tratará de una identificación oficial de la persona y podrá contar con la presencia de sus abogados", aclaró Panuccio.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo inculpa por delitos contra la salud y "lavado" de dinero, mientras que Washington formula siete cargos en su contra, entre ellos el haber recibido sobornos del cártel del Golfo para el tráfico de cocaína a gran escala a través de Tamaulipas.

Indicó que tras ese trámite se decidirá si mantenerlo bajo custodia carcelaria o arresto domiciliario.

El funcionario italiano dijo que el caso está ahora en manos de la Corte de Apelaciones de Florencia, que es la que decidirá sobre la extradición y, a su vez, el Ministerio de Justicia mantiene la comunicación diplomática con los países solicitantes.

Dijo que la jefatura de la policía florentina recibió la información sobre las órdenes de captura que pesaban sobre el exgobernador pocos minutos antes de su arresto.