Jueves, 15 Noviembre, 2018

Donald Trump descartó una invasión terrestre: "No vamos a meternos en Siria"

Bombardean la ciudad siria que sufrió ataque químico Ataque de EU contra Siria es una agresión imperdonable': Norcorea
Ramiro Mantilla | 14 Abril, 2017, 12:37

"Nosotros nos rededicaremos a pedir responsabilidades a todos los que cometan crímenes contra inocentes en cualquier parte del mundo", destacó Tillerson, según el Twitter oficial del Gobierno de Estados Unidos.

El presidente sirio, Bachar al Asad, consideró que Estados Unidos ha fracasado en su objetivo de elevar la moral de "los terroristas" a los que apoya en Siria, con su ataque de hace dos días contra la base aérea de Al Shayrat, en el país árabe.

"Si se observan sus acciones, si miramos a la situación, va a ser muy difícil ver un gobierno pacífico y estable con Asad", dijo Haley al agregar que el presidente Trump no descarta adoptar nuevas sanciones contra Moscú y Teherán por su respaldo a Al Asad.

Hasta el lunes, funcionarios estadounidenses habían dicho que no estaban seguros de si el avión no tripulado era operado por Rusia o Siria.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que Rusia sabía de antemano que Siria ejecutaría el ataque con armas químicas ocurrido la semana pasada.

Rusia explicó que las muertes fueron causadas por un ataque aéreo sirio que impactó en un depósito donde rebeldes fabricaban armas químicas, lo que llevó a la fuga de gases tóxicos.

El discurso frentista tampoco ha aminorado en Washington, donde ayer el senador republicano Lindsey Graham, una de las voces conservadoras más influyentes, aseguró que "lo que Al Asad hace al volver a volar desde esa base es decirle a Trump '¡Qué te jod...!'" y debe andarse con cuidado. Ambos diplomáticos conversarán sobre el conflicto sirio, Ucrania y Corea del Norte.

Rusia e Irán, aliados del gobierno sirio, amenazaron este domingo con represalias contra quienes "agredan" a Damasco en el futuro, después del ataque de Estados Unidos contra una base aérea el viernes pasado.

Según un comunicado de la presidencia siria, el mandatario hizo estas declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní.

"El ataque de misiles de EEUU contra Siria es una clara e imperdonable agresión contra un estado soberano que nosotros condenamos de manera enérgica", asegura un comunicado del ministerio de Exteriores norcoreano publicado hoy en la agencia estatal de noticias KCNA.