Sábado, 26 May, 2018

36 miembros del EI murieron por impacto de bomba en Afganistán

AP: EEUU lanza la mayor bomba no nuclear sobre ISIS EEUU lanza la mayor bomba no nuclear sobre ISIS
Tobias Pedroso | 15 Abril, 2017, 08:51

"El ataque ha destruido una sede del EI, tres de sus escondites junto con varios búnkeres y túneles profundos, así como una enorme cantidad de armas y municiones", dijo el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado.

Según el portavoz, el grupo islamista radical, que nació en Irak y se extendió a Siria y empezó a actuar en Afganistán en 2015, usaba ese escondite "para coordinar sus ataques terroristas en diferentes partes de la provincia", fronteriza con Pakistán.

"Estados Unidos tomó todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles y daño colateral como resultado de esta operación", declaró Spicer.

LEA MÁS: Cuánto le costó a Estados Unidos la fabricación de "la madre de todas las bombas" Cómo es Nangarhar, el refugio terrorista en Afganistán que fue bombardeado por EEUU Así es "la madre de todas las bombas" que lanzó EEUU contra ISIS en Afganistán.

El principal grupo insurgente afgano, que también combate al ISIS, criticó ataque ordenado por Donald Trump: "El Emirato Islámico [como se denominan los talibanes] condena en los términos más severos este gran crimen de los americanos, y llama a sus autores criminales globales", indicó en una nota su portavoz Zabihullah Mujahid.

Agregó que el uso de este tipo de armamento tendrá efectos económicos y psicológicos en el largo plazo para el país.

Explicó que esos túneles se extienden por el valle y conectan las montañas de lado a lado a través de un intrincado sistema de conexiones.

El artefacto explosivo, de 9.8 toneladas de peso (de las cuales 8.2 toneladas son de explosivos de alta potencia), fue arrojado sobre la provincia oriental de Nangarhar, en Afganistán, en contra de posiciones del Estado Islámico-Jorasán (EI-J).

En los últimos dos años, alrededor de 400 kilómetros cuadrados de territorio han sido despejados de presencia del EI en Nangarhar, el principal bastión del grupo, donde han pasado de estar presentes en 11 distritos a controlar "una pequeña zona".

"Ahora nuestras fuerzas tendrán más fácil manejar la amenaza en esta zona", dijo.