Miércoles, 18 Octubre, 2017

Advirtió Rusia a EU sobre consecuencias de acción militar en Siria

El ataque químico en Siria ahonda la división entre las potencias en la ONU EEUU eleva el tono contra Rusia tras bombardeos en Siria
Eleena Tovar | 15 Abril, 2017, 08:57

Al mismo tiempo, llamó a EEUU a no extraer conclusiones precipitadas sobre la autoría del ataque que, según el Kremlin, beneficiaría principalmente a los enemigos del Gobierno legítimo en Siria y a los terroristas.

De acuerdo con fuentes oficiales, por lo menos 59 misiles Tomahawk fueron lanzados, en particular contra la base de aérea de Shayrat. Según la agencia de noticias oficial siria, Sana, nueve civiles murieron.

La oposición siria y varios países, entre ellos EEUU, Francia y el Reino Unido, han acusado al Gobierno del presidente Bachar al Asad de haber usado armas químicas en el ataque.

Una declaración del viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, afirma que el ataque unilateral de EE.UU. del pasado 6 de abril contra la base aérea siria de Shayrat utilizó como pretexto el supuesto empleo por parte del Gobierno sirio de armas químicas contra civiles. "Años de intentos previos de cambiar el comportamiento de Assad han fallado y fallado de manera muy dramática. Como resultado, la crisis de refugiados se está agravando y la región continúa desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y a sus aliados", añadió.

Se trata de la primera víctima que provoca el conflicto en la ciudad desde el ataque con armas químicas del martes.

La OTAN consideró el bombardeo estadounidense como una reacción al ataque químico que atribuye al Ejército sirio. "Una de nuestras bases aéreas en el centro del país fue atacada por un misil disparado por EE".

El jefe de la diplomacia estadounidense prometió una "respuesta apropiada" al supuesto ataque químico. Hace apenas una semana, altos funcionarios estadounidenses, incluyendo la embajadora ante la ONU, habían declarado que la salida de al Asad del poder no estaba entre las "prioridades" de Washington.

El Departamento de Defensa dijo que el lanzamiento apuntó a refugios de aviones endurecidos, almacenamiento de petróleo y logística, búnkeres de provisión de municiones, sistemas de defensa aérea y radares.

"En realidad, la agresión de Estados Unidos no hace más que fortalecer el terrorismo", recalcó Safrónkov, agregando que los terroristas "se han animado" al recibir "este tipo de apoyo de Washington".

Sin embargo los representantes de la Casa Blanca no dieron las directrices para presionar en la caída de El Asad.

RUSIA Minutos antes de la ofensiva estadounidense, Rusia advirtió a Estados Unidos de las "consecuencias negativas" que tendría una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico.