Martes, 17 Julio, 2018

Al Assad: "EE.UU fabricó el ataque químico para justificar su bombardeo"

Congreso no debe permitir a Trump iniciar guerra por su cuenta: diario Tratan EU y Rusia crisis siria
Eleena Tovar | 15 Abril, 2017, 09:03

Al respecto, Tillerson aseguró que, en opinión de Washington, Damasco planificó y perpetró el ataque químico en el que murieron cerca de un centenar de personas el 4 de abril y afirmó que son unos 50 "los casos relacionados con el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad".

Rusia no ha visto pruebas de que Siria realizara el ataque con armas químicas y desea que una investigación de las Naciones Unidas establezca los hechos, agregó el canciller ruso.

En la entrevista con la AFP, el jefe de Estado sirio aseguró que el régimen ya no posee armas químicas. "Esperamos que en está reunión Rex Tillerson y Putin hayan arreglado sus problemas".

Trump volvió a acusar a las fuerzas de Asad de haber llevado adelante el bombardeo con neutoróxicos contra un pueblo de la provincia de Idlib, y dijo que ordenó el ataque con misiles Tomahawks sobre la base aérea siria porque le impresionó ver a "niños hermosos muriendo en los brazos de sus padres".

Destacó que para Rusia "es muy importante entender la postura de Estados Unidos y las verdaderas intenciones de la administración" del presidente Trump, según la agencia local de noticias Sputnik. Admitió que Washington y Moscú tienen "drásticas diferencias" que han complicado la cooperación entre las dos potencias.

"Cuando vi eso, dije que teníamos que hacer algo. ¿Vamos a involucrarnos en Siria?".

El Kremlin se juega todo a una carta: el encuentro entre Putin y Trump, aunque no sea antes de julio y no haya podido ser como la gran cumbre entre los dos países con ganas de repartirse el planeta, sino en un paréntesis de la sucesión de entrevistas de una reunión multilateral del G-20 en Hamburgo.

Rusia, un aliado de Damasco, vetó el miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de condena al ataque e instó al gobierno sirio a cooperar con las investigaciones.

"Vemos tres amenazas comunes" y no debemos guiarnos por las emociones, porque "derrocar el régimen" puede significar perder la batalla contra el Estado Islámico, dijo Lavrov.

Y afirmó que el gobierno de Trump no es serio en la búsqueda de una solución con Siria.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Tillerson podría reunirse con Putin este miércoles si los dos responsables diplomáticos decidían que era útil informar al presidente ruso sobre sus conversaciones.

"No nos pongan en la falsa disyuntiva de estar con ustedes o contra ustedes", manifestó Lavrov a su colega estadunidense al comenzar el encuentro en Moscú. "Quiere utilizar el proceso político como un paraguas para los terroristas", concluyó.