Viernes, 15 Diciembre, 2017

Egipto: Lo que se sabe de los atentados del Estado Islámico

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Angela Holguín La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Angela Holguín
Eleena Tovar | 15 Abril, 2017, 08:55

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió, a través de su agencia de información Amaq, la autoría de los dos atentados, en un breve comunicado difundido en redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada.

El número de fallecidos en los atentados de hoy contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto se eleva ya a 43 y los heridos a 118, según el último balance del Ministerio egipcio de Sanidad.

En un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, 22 fieles perdieron la vida y 41 resultaron heridos cuando participaban en una misa con motivo de la celebración del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa.

El papa Francisco declaró un rotundo rechazo contra los ataques y envió sus "profundas condolencias a mi hermano, el papa Teodoro II, a la Iglesia copta y a toda la nación egipcia" tras enterarse mientras oficiaba la misa de Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro.

Ese ataque se produjo sobre las 10:00 am.m. (03:00 a.m. en Perú) en el interior de la iglesia, "en las primeras filas, cerca del altar, durante la misa", precisó a la AFP el general Tarek Atiya, adjunto del ministro del Interior encargado de las relaciones con la prensa.

Unas imágenes difundidas por el canal de televisión privado Extra News mostraban el suelo y las paredes blancas de la iglesia cubiertos de sangre, así como bancos de madera destrozados.

En un llamamiento a la comunidad internacional, el presidente afirmó que esta "tiene que castigar a los países que apoyaron al terrorismo y crearon la ideología (radical) y trajeron a combatientes (a Egipto) de todo el mundo".

Ese grupo había reivindicado un atentado con bomba contra un avión ruso que se estrelló el 31 de octubre de 2015 con 224 personas a bordo, tras despegar de la ciudad balnearia egipcia de Sharm el Sheij.