Miércoles, 18 Octubre, 2017

La OTAN sí es relevante — Trump se desdice

Trump aprueba la adhesión de Montenegro a la OTAN Trump firma instrumento para ingreso de Montenegro a OTAN
Eleena Tovar | 15 Abril, 2017, 08:58

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que la OTAN "ya no es obsoleta", en un total cambio de la postura que sostuvo desde su campaña electoral y que había alarmado a sus aliados.

"Quedé muy impresionado con el presidente Xi y creo que tiene buenas intenciones y creo que quiere ayudarnos".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que llegó el momento de poner fin a la “brutal guerra civil” en Siria y permitir que centenares de miles de refugiados “retornen a sus hogares”. "Yo dije que [la OTAN] estaba obsoleta, ya no es obsoleta".

La reunión entre Lavrov y Tillerson fue de cinco horas por temas como Siria, la crisis política en Ucrania, la ciberseguridad, el problema del programa de misiles de Corea del Norte entre otras. "Ya no es obsoleta", dijo Trump en la rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el secretario Stoltenberg. Sin embargo, ha insistido en que los miembros de la Alianza Atlántica aumenten el gasto en defensa hasta el objetivo acordado del 2% del PIB porque no podían esperar que EE.UU. cumpliese con sus exigencias de defensa.

La aprobación se produce antes de la reunión que sostendrán el miércoles Trump y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y antes de la reunión de Líderes de la OTAN que se celebrará el próximo mes en Bruselas.

También que la Alianza incremente su papel en la lucha contra el terrorismo y, en particular, contra el Estado Islámico.

"Consideramos que la integración de Montenegro a la OTAN es profundamente errónea, que va contra los interese primordiales de ese país, que afecta a la estabilidad de los Balcanes y de Europa en general", afirmó en un comunicado del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

A comienzos de esta semana, la OTAN recibió a Montenegro como la 29na. nación miembro.

Por su parte, Mualem agradeció el apoyo ruso tras la "agresión" de Estados Unidos y su veto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, y puso en duda que Occidente acepte el envío al país árabe de un grupo de inspección de la OPAQ.