Martes, 18 Setiembre, 2018

Lenín Moreno es oficialmente presidente electo de Ecuador

El candidato oficialista se declara ganador en Ecuador Guillermo Lasso pedirá una auditoría del sistema informático
Eleena Tovar | 15 Abril, 2017, 08:42

El Gobierno español felicitó hoy al candidato oficialista Lenín Moreno por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Ecuador y mostró su deseo de mantener el espíritu de colaboración.

"Voy a ser el presidente de todos, sí, de todos, pero fundamentalmente de los pobres", expresó visiblemente emocionado Moreno ante unos dos mil simpatizantes reunidos frente a la casa de gobierno Quito para el cambio de guardia de la escolta presidencial. "No aceptamos los resultados", dijo Lasso reproduciendo lo expresado ante el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, jefe de la delegación electoral de la OEA en Ecuador.

Ecuador celebró el domingo pasado las elecciones de segunda vuelta para elegir al sucesor de Correa.

Según dijo, tras la rápida publicación de resultados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), impugnará los resultados ni bien termine el conteo oficial, allanando el camino para posibles protestas ciudadanas. "Felicitamos a Lenin Moreno del partido Alianza País por su victoria" y añadió: "EE.UU. toma nota de las preocupaciones sobre el proceso electoral" y espera que "sean consideradas por completo y resueltas de una manera legal y transparente".

Mientras, los candidatos Guillermo Lasso y Andrés Páez (CREO-SUMA) registró 4.827.753 votos que corresponden al 48,84 por ciento. En una cadena nacional, Pozo señaló que, con el 99,65 % del escrutinio, Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda) obtuvo el 51,16% de los votos.

Lenín Moreno, socialista y vicepresidente durante siete años del actual presidente Rafael Correa, se declaró el lunes presidente de "todos" los ecuatorianos tras el triunfo en el balotaje del domingo, un resultado que su opositor de derecha, Guillermo Lasso, calificó de "ilegítimo".