Lunes, 11 Diciembre, 2017

OPAQ investiga acusación "creíble" de uso de armas químicas en Siria

El vicecanciller ruso Serguei Riabkov después de participar en una rueda de prensa en Damasco capital de Siria El vicecanciller ruso Serguei Riabkov después de participar en una rueda de prensa en Damasco capital de Siria
Eleena Tovar | 15 Abril, 2017, 09:01

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia siria de Idlib, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, e indicó como culpables a las tropas gubernamentales sirias, los que a su vez rechazaron decididamente esa acusación.

El director general informó al Comité Ejecutivo sobre los pasos inmediatos que tomaron los expertos del Secretariado General de la organización "para analizar la información disponible", así como su "evaluación preliminar de que era una alegación creíble", según indicó la organización, con sede en La Haya, en un comunicado.

Dos días después, la OPAQ anunció que había iniciado una investigación sobre el suceso.

Los expertos, que se centraron en el incidente de Jan Sheijun, "recabaron muestras que fueron enviadas a los laboratorios designados por la OPAQ para ser analizadas", explicó este jueves el director general de la OPAQ ante el Consejo de 41 Estados. Expertos de la organización actualmente analizan toda la información recabada de varias fuentes.

"Üzümcü reiteró su llamada a los Estados parte de la OPAQ que estén en disposición de compartir cualquier información relevante a que la comuniquen al Secretariado "sin dilación" y permitan a la misión de investigación completar su trabajo en las próximas dos o tres semanas".

Üzümcü afirmó que los expertos de la OPAQ son conscientes del significado de la tarea que se les ha asignado y confió en que la cumplirán de una manera imparcial y profesional, utilizando todos los recursos técnicos disponibles.

La reunión fue suspendida y el Consejo ejecutivo "decidió reunirse de nuevo la semana que viene para continuar las conversaciones sobre el presunto incidente", precisó la OPAQ.