Viernes, 20 Octubre, 2017

¿Qué capacidad de armamento tiene Estados Unidos en la península de Corea?

Portaaviones de Estados Unidos y su flota se dirigen a la península de Corea Ampliar 600 314
Eleena Tovar | 15 Abril, 2017, 09:08

Trump ya había ordenado que el portaaviones USS Carl Vinson se dirigiera a la península coreana en un intento por desalentar las ambiciones nucleares y de misiles de Corea del Norte, que desarrolla en desafío de las resoluciones y sanciones de Naciones Unidas.

Por su parte un representante del Comando del Pacífico estadounidense (PACOM), del que depende la Tercera Flota (en la que se integra el Carl Vinson), explicó en un último comunicado que "la amenaza número uno en la región continúa siendo Corea del Norte debido a su irresponsable y desestabilizador" programa de armas.

Además, el sábado Washington anunció el envío del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte en respuesta a su lanzamiento de un misil de medio alcance el pasado 5 de abril.

La tensión en la península coreana también ha ido en aumento ante la sospecha de que Pyongyang podría estar preparando una nueva prueba de misiles o nuclear de cara a las efemérides que se celebran este mes.

La amenaza es preocupante para EEUU puesto que, de acuerdo con inteligencia de dicho país, el régimen norcoreano estaría a menos de dos años de ser capaz de desarrollar un misil que tenga la capacidad de atacar a la potencia.

China pidió hoy a Estados Unidos y Corea del Norte que "actúen con moderación y eviten una escalada de las tensiones" tras el envío de un portaaviones nuclear estadounidense a la península coreana.

El gobierno norcoreano repudió el ataque estadounidense contra un aeropuerto sirio, un acto que según el gobierno norcoreano "prueba más de un millón de veces" la pertinencia de su programa nuclear.

Este país, que quiere poner a Estados Unidos al alcance de sus ojivas nucleares, ha acelerado considerablemente sus programas balístico y nuclear, realizando en particular desde comienzos de 2016 su cuarta y quinta pruebas nucleares. Algunos especialistas creen que una sexta es inminente.

En una visita tensa a Moscú después del bombardeo que ordenó Trump el pasado viernes hacia una base aérea siria, el secretario de Estado, Rex Tillerson, admitió que ahora hay poca confianza entre Estados Unidos y Rusia.

No obstante, China replica que ya hace cuanto está en su mano, incluido un embargo a las importaciones de carbón de Corea del Norte, una de las principales fuentes de ingresos del régimen de Kim Jong-un.

Su hijo, el actual líder Kim Jong-Un, no tiene ninguna razón para tomar las mismas precauciones, declaró Chang Yong-Seok, investigador del Instituto de estudios para la paz de la universidad nacional de Seúl.