Lunes, 22 Octubre, 2018

Rusia y EU discrepan sobre Siria

Rusia acusa a EEUU de lanzar una operación ilegal en Siria Rusia acusa a Estados Unidos de lanzar una operación ilegal en Siria
Manuel Armenta | 15 Abril, 2017, 08:56

Puede leer: Régimen sirio sí realizó ataque químico con gas sarín: EE. "No nos previnieron (los rusos) ya que no tenían tiempo, los estadunidenses les llamaron, probablemente unos minutos antes del ataque o -como dicen algunos- después del ataque", dijo. Por otra parte, Al Assad señaló que "Estados Unidos y Occidente no son serios en la lucha contra los terroristas, y ayer algunos de sus hombres de Estado estaban defendiéndolos (en relación al grupo autodenominado Estado Islámico, Daesh en árabe)".

Para deslindarse del ataque tóxico que la semana pasada cayó sobre uno de los bastiones rebeldes, y que fue el motivo que impulsó a Trump a bombardear una base aérea siria, al-Assad dijo desde Damasco que no tiene arsenal químico. "Incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado", enfatizó.

En cuanto a los ataques aéreos estadounidenses del 7 de abril contra el régimen, los primeros en seis años de guerra, no mermaron "nuestra potencia de fuego, nuestra capacidad de atacar a los terroristas no resultó afectada por este bombardeo".

Moscú también criticó el ultimátum lanzado por Estados Unidos, que le pidió decida entre estar junto a Washington y sus aliados o junto a Bashar al- Assad e Irán.

Rusia vetó el miércoles una resolución en la ONU respaldada por naciones occidentales porque según Moscú no mencionaba la necesidad de inspeccionar el área del ataque.

Respecto a su opinión sobre Trump, Asad dijo que antes era "muy prudente", hasta ver qué hacía, pero ahora empezaba a ver las cosas claras.

"Vamos a trabajar [con los rusos] en pro de una investigación internacional".

- El supuesto ataque químico en la provincia de Idlib es un "invento al 100%", aseguró este jueves el presidente sirio Bashar al-Assad. Pero debe ser imparcial.

Pero el presunto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun (noroeste de Siria) y el bombardeo estadunidense que le ha seguido provocó nuevas tensiones entre ambas potencias.

"Después de que las agencias de investigación de Estados Unidos, las agencias de inteligencia detectaron estas reuniones entre, por ejemplo, y gente del gobierno ruso. Es el mismo. No cambia", afirmó el presidente sirio, cuyas relaciones con Washington siempre han sido caóticas.

A su vez, afirmó frente a las cámaras y al lado de Lavrov que Rusia había "interferido en las elecciones presidenciales" del año pasado en Estados Unidos.

"Hace varios años nos deshicimos de todas nuestras existencias".