Sábado, 18 Agosto, 2018

¡Sacó su artillería! Rusia tendría al "padre de todas las bombas"

Trump dijo estar “muy orgulloso” por el lanzamiento y felicitó a las Fuerzas Armadas Donald Trump: "Estamos muy orgullosos de nuestros militares en este suceso"
Eleena Tovar | 15 Abril, 2017, 08:49

Tras ser desarrollada a principios de los 2000 fue probada con éxito en 2007.

Se trata de la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb, conocida con el acrónimo MOAB, compuesta por 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia.

En 2007 el jefe de personal adjunto de las Fuerzas Armadas rusas, general Alexánder Rukshin, aseguró: "Los resultados de las pruebas del proyectil demuestran que su eficiencia y capacidad se asemeja a la de una cabeza nuclear. Al mismo tiempo -quiero hacer hincapié en esto-, no tiene ningún efecto contaminante para el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre con las armas atómicas".

El Pentágono difundió este sábado el video del momento en que la bomba GBU-43, la mayor no nuclear del arsenal estadounidense, impacta en la ladera de una montaña en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar.

Hasta este jueves, esa bomba había estallado solamente en ensayos realizados por la Fueza Aérea en 2003, como se muestra en esta fotografía del Departamento de Defensa de EE.

Estados Unidos lanzó el jueves un bombardeo en la provincia oriental afgana de Nangarhar con un proyectil GBU-43, que acabó con una estratégica base del Estado Islámico (EI) y la vida de al menos 36 de sus miembros, según el Gobierno afgano.

La bomba está principalmente destinada a liquidar complejos de cuevas y túneles subterráneos utilizados como escondite por grupos terroristas.

"El ataque ha destruido una sede del EI, tres de sus escondites junto con varios búnkeres y túneles profundos, así como una enorme cantidad de armas y municiones", afirmó el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado.

Para describir el poder destructivo de la bomba, Rushkin señaló que "todo ser vivo es literalmente vaporizado".

El Pentágono estadunidense publicó un video del momento del ataque que fue diseñado para "minimizar el riesgo" a las fuerzas afganas y estadunidenses que llevan a cabo operaciones de limpieza en la zona, mientras maximizan la destrucción de los combatientes e instalaciones del EI, señalaron las fuerzas estadunidenses y afganas.