Jueves, 15 Noviembre, 2018

México tiene 60 días para presentar pruebas de extradición de Duarte

De qué se ríe Javier Duarte?

Compartir De qué se ríe Javier Duarte? Compartir
Tobias Pedroso | 18 Abril, 2017, 06:08

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que la esposa de Duarte y sus familiares fueron dejados en libertad tras la detención del ex Gobernador la noche del sábado en Guatemala.

En conferencia de prensa, celebrada en la embajada de México en Guatemala, el funcionario mexicano puntualizó que la familia de Duarte de Ochoa tiene derecho a moverse libremente en territorio nacional y extranjero. Omar García Harfuch informó que Duarte tenía propiedades en Guatemala donde se refugiaba e identificaron a las personas que le ayudaban. "Pueden actuar y transitar en forma libre".

El jete de la AIC subrayó que se investiga a prestanombres y posibles cómplices, incluidos empresarios y políticos, que habrían ayudado a Duarte a huir de México e internarse a Guatemala con documentos falsos, aunque declinó dar nombres, debido a que está en curso la investigación.

Elías Beltrán explicó que desde el año pasado se mantuvo "una ficha roja por todo el mundo para la detención provisional de Duarte", y por quien se ofrecía demás una recompensa.

Ello en cumplimiento a la orden de captura vigente con miras a extradición a México, firmada por el Juez de Primera Instancia de Turno de Guatemala.

Tras su arresto el sábado anterior, -aproximadamente a las 21:00 horas del centro de México, en el Hotel La Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel-, luego de completar seis meses en una fuga que inició el 14 de octubre de 2016, es probable que Duarte comparezca este lunes en la mañana ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y delitos contra el Ambiente, en la capital guatemalteca.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición de Javier Duarte, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

Precisó los delitos por delincuencia organizada y lavado de dinero por los que se acusa a Duarte, "se dieron en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal en México, lo que permitió que a menos de un mes de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda presentara la denuncia, se pudiera obtener la orden de aprehensión y, también, utilizando los mecanismos alternativos de solución de controversia se ha logrado la recuperación de más de 420 millones de pesos".

Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo de Organismos Empresariales, comentó que las autoridades del gobierno federal se tardaron mucho tiempo en tratar de localizar Duarte de Ochoa y lo hacen ahora en un momento de coyuntura electoral que se vive en el Estado de México.