Jueves, 26 Abril, 2018

Aprueban iniciativa para que aerolíneas compensen por vuelos demorados

Cuartoscuro Archivo Cuartoscuro Archivo
Tobias Pedroso | 19 Abril, 2017, 07:48

Antelo Esper manifestó que el pleno de la Cámara de Diputdos lo avaló en lo general por unanimidad, con 422 votos a favor, y tras rechazarse las reservas se aprobó en lo particular con 359 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones.

Otro gran beneficio para los usuarios de transporte aéreo es que ahora podrán cancelar sus vuelos sin ningún tipo de penalización y podrán solicitar la devolución de su boleto, siempre y cuando lo hagan ante la aerolínea en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de compra del boleto, pasado este plazo el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación.

Si la cancelación del vuelo es responsabilidad del concesionario, éste deberá -a elección del pasajero- reintegrar el precio del boleto, ofrecer transporte sustituto en la primera salida disponible y proporcionar acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

Si la demora es mayor a cuatro horas, se pagará el ciento por ciento del boleto y 25 por ciento más.

Se indemnizará por destrucción o avería del equipaje de mano, la cual será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización; por la pérdida o avería del equipaje facturado y la indemnización será equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida y Actualización.

El dictamen resalta que en caso de la denegación de embarque por expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible, el concesionario o permisionario deberá solicitar voluntarios que renuncien al vuelo a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero. La SCT dará seguimiento a la información presentada y la publicará trimestralmente, conforme a la legislación vigente en materia de transparencia y protección de datos personales.

El artículo 65 Ter 1 dice que las aerolíneas "deberán informar a los consumidores, al momento de la compra del boleto y en los módulos de atención al pasajero, acerca de los términos y condiciones del servicio contratado, las políticas de compensación, así como el listado de los derechos de los pasajeros contenidos en la Ley de Aviación Civil".

Que los niños menores de dos años viajen gratis, porque algunas aerolíneas cobraban 700 pesos por expedir su boleto.

En el segundo paquete de reformas, los diputados aprobaron que las empresas extranjeras tengan derecho a invertir hasta un 49% en el transporte aéreo nacional, de transporte en aerotaxi y de transporte aéreo especializado.

Durante la discusión, la diputada perredista Lluvia Flores Sonduk dijo que esta reforma representa la culminación de un proyecto económico iniciado en 1988, en obediencia al Consenso de Washington, desde donde se impulsó la privatización de la aviación mexicana, con la promesa de prosperidad, mejora de los servicios y abaratamiento de costos y precios en los vuelos.

"Desde que presenté esta iniciativa recibí miles de mensajes de respaldo a la propuesta, y escuché a tantas personas que compartían el reclamo sobre los vuelos demorados; por lo tanto, defendimos el asunto en reuniones de Comisiones y en las reuniones de trabajo con la Secretaría de Economía, Turismo, PROFECO y Canaero", informó el diputado federal Miguel Angel Salim, autor de la iniciativa.