Jueves, 26 Abril, 2018

Capturas de exgobernadores son un mensaje firme contra impunidad — Peña Nieto

Yarrington, Duarte y una larga lista PRI, un cartel del crimen organizado mas
Eleena Tovar | 19 Abril, 2017, 07:45

Lejos de ello, en la ciudadanía existe el "sospechosismo" fundado de que dichos procesos no son otra cosa que eventos mediáticos tendientes a mejorar la imagen del primo del presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza candidato a gobernador del estado de México cuya popularidad no es otra cosa que la "crónica de una muerte anunciada", para los candidatos del PRI, no sólo en esa elección en particular, sino en el proceso presidencial del 2018.

El presidente mexicano aseguró que quienes quebrantan la ley "deben responder por sus actos".

La noche del sábado pasado fue detenido en Guatemala el ex gobernador del estado mexicano de Veracruz (este) Javier Duarte, quien desde noviembre de 2016 estaba prófugo, acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Tras estar prófugo por más de 5 años, Tomás Yarrington fue detenido por la Interpol en Florencia, Italia. "Independientemente de lo que determine al respecto el Poder Judicial, estas recientes detenciones son un mensaje firme y contundente de parte del Estado mexicano contra la impunidad".

"Es claro, y creo que hoy todos quienes estamos en el servicio público asumimos la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana y entre la sociedad mundial, de demandar del servicio público, invariablemente, integridad, probidad y honestidad, como diariamente lo hacen, y hay que reconocerlo y hay que decirlo, millones de mexicanos", indicó Peña Nieto.

El presidente externó su reconocimiento a las agencias y unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia que contribuyeron a las detenciones de Duarte y Yarrington.

Las detenciones de estos políticos expriistas, añadió Peña Nieto, se suman al esfuerzo institucional que se está haciendo para combatir la corrupción a través del Sistema Nacional Anticorrupción. Por ello, dijo, aprovecharía la ceremonia de la toma de nota del Congreso del Trabajo para referirse a estos hechos.

Apuntó que son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos "que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades; un país con un Estado de Derecho sólido y eficaz y quiero aquí reiterar ese conocimiento, porque sin duda en esta asignatura estamos dando pasos muy firmes, decididos y comprometidos en ir consolidando nuestro Estado de derecho". Ante la presidenta nacional, Beatriz Gamboa Lago, destacó que en Oaxaca se escribe una nueva historia, la cual se ratifica con hechos, como es la atracción de inversiones nacionales e internacionales que permitan brindar oportunidades al desarrollo para Oaxaca.