Jueves, 26 Abril, 2018

Estados Unidos trabaja con China para atender crisis con Corea del Norte

La operación fallida coincide con el gran desfile del “Día del Sol” que Pyongyang celebró el nacimiento de Kim Il-sung abuelo del actual dirigente Kim Jong-un Después de lanzamiento fallido en Corea del Norte, EEUU evoca consenso con China
Eleena Tovar | 19 Abril, 2017, 07:39

La primera de ellas tuvo lugar ayer, con un impresionante desfile militar en la capital Pyongyang con motivo del Día del Sol en el que se festeja el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de la república y abuelo del actual lider, ocasión en la que el régimen mostró por primera vez un nuevo misil balístico intercontinental.

"Creo que hay un consenso internacional ahora, incluidos los líderes chinos, en que esta situación simplemente no puede continuar", afirmó en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul (Afganistán), adonde llegó para tratar la situación de ese país en materia de seguridad. "Así que llegó el momento de que emprendamos todas la acciones posibles, antes de una opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente", afirmó McMaster.

Kim culpó a Estados Unidos de las actuales tensiones en la región y aseguró que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha dicho en su visita a Corea del Sur que quiere defender a sus aliados asiáticos, pero en realidad lo que busca es "un ataque preventivo para derrocar" al gobierno comunista norcoreano.

"Esta provocación del Norte es el último recordatorio de los riesgos a los que se enfrentan a diario en la defensa de la libertad del pueblo de Corea del Sur y de Estados Unidos en esta parte del mundo", dijo el vicepresidente Pence ante militares estadounidenses y sus familias en Seúl.

Un funcionario del gobierno estadounidense ha indicado que el presidente Donald Trump fue informado sobre el lanzamiento.

Corea del Sur y Estados Unidos realizarán en las próximas semanas uno de los más importantes ejercicios militares conjuntos, en los que participarán tres portaaviones y sus grupos de ataque para contener las provocaciones de Pyongyang.

"Después de haber criticado a Pekín por su política monetaria durante su campaña electoral, Trump tuiteó el domingo: "¿Porqué llamaría a China manipulador de moneda cuando ellos están trabajando con nosotros con el problema de Corea del Norte?

"El presidente Trump ha dejado claro que la paciencia de Estados Unidos y nuestros aliados en esta región se ha agotado y queremos ver cambios".

El rotativo consideró como "un acto de agresión" la decisión de Estados Unidos de enviar el portaaviones USS Carl Vinson, así como varios destructores y cruceros lanzamisiles hacia la península coreana.

El Consejo ha aprobado durante los últimos años textos que, entre otras cosas, prohíben a Corea del Norte los ensayos con misiles balísticos y otras actividades relacionadas con el desarrollo de armas nucleares. "Esos lanzamientos y pruebas nucleares son el proceso normal para hacer frente a estos dos objetivos al mismo tiempo", señaló.

El representante norcoreano destacó el reciente ataque lanzado por Estados Unidos contra una base aérea siria como prueba de que EEUU es una amenaza para Estados soberanos bajo el pretexto de trabajar por la paz.