Domingo, 23 Setiembre, 2018

Yarrington permanecerá encarcelado hasta su extradición: Corte Italiana

Yarrington permanecerá encarcelado hasta su extradición: Corte Italiana Yarrington permanecerá encarcelado hasta su extradición: Corte Italiana
Eleena Tovar | 19 Abril, 2017, 07:38

La comunicación estadounidense fue dirigida a Stefano Otilio, el funcionario del Ministerio de Justicia encargado de la cooperación internacional, con copia a la Corte de Apelaciones de Florencia, a la que corresponde emitir la opinión legal sobre la extradición.

Autoridades confirmaron que la credencial de elector y la licencia de conducir son falsas.

El Procurador General de Florencia, Marcello Viola, declaró a la agencia de noticias Notimex que los Magistrados decidieron confirmar la permanencia de Yarrington en la cárcel de Sollicciano.

El próximo paso "será la espera de la solicitud de la extradición por parte de uno o ambos países y la documentación adjunta con los delitos que se le imputan, tras lo que el Tribunal de Apelación de Florencia fijará la audiencia para discutir la petición", dijo el profesor.

El Procurador recordó que México tiene un plazo de 60 días para enviar la documentación requerida para la extradición y una vez que sea recibida, la decisión sería tomada "en tiempos breves" por la Corte de Apelaciones florentina.

El proceso de extradición de Tomás Yarrington Ruvalcaba podría prolongarse varios meses luego de que el exgobernador de Tamaulipas se opuso a los dos pedidos de extradición en su contra.

Luigi Rinella, responsable de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo de la Policía, dijo que las autoridades investigan si Yarrington recibió apoyo local o cometió algún delito durante su estancia en territorio italiano.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó hoy en un comunicado conjunto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que dichas estrategias se llevan a cabo "de conformidad con la fuerte colaboración que existe en en materia de procuración de justicia".

Del departamento de Justicia de Estados Unidos hay un 'acto de anticipación' (de la solicitud de extradición), pero de México no hay ni la sombra.

"Es importante señalar que la Embajada de México en Italia realizó gestiones propias, para obtener información de la ubicación del citado nacional a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", apuntaron.

Yarrington, quien fue detenido en Italia el pasado domingo gracias a una boleta de búsqueda expedida por la Interpol, portaba al momento de su captura una credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), con el nombre de José Ángel Márquez Pérez. "Lo que incauta el Gobierno americano, no creo que se pueda (recuperar)".