Sábado, 16 Diciembre, 2017

Corea del Norte simula ataque contra Estados Unidos

Los navíos de Corea del Sur Estados Unidos Japón y el Reino Unido participan en un ejercicio conjunto en las aguas del golfo de Adén Los navíos de Corea del Sur Estados Unidos Japón y el Reino Unido participan en un ejercicio conjunto en las aguas del golfo de Adén
Manuel Armenta | 20 Abril, 2017, 19:38

Sin embargo, diez días después de estar al borde de una guerra nuclear, la propia Armada de EEUU hizo públicas una serie de fotografías tomadas el día anterior del barco insignia Carl Vinson que iba "rumbo a Corea del Norte", cuando cruzaba el Estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra, de acuerdo con Defense News que fue el primer medio en reportar la noticia.

Las mismas fuentes sugirieron que Seúl y Washington estarían debatiendo la posibilidad de realizar ejercicios navales combinados en los que participe el citado buque de propulsión nuclear de la clase Nimitz (la mayor del mundo en términos militares) entre los días 25 y 28 de abril.

El Comando del Pacífico estadounidense (PACOM) dijo a principios de abril que enviaba a la península coreana al Carl Vinson -que entonces estaba previsto que participase en maniobras con Australia- en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte del régimen norcoreano. Tras las maniobras, parece que por fin el USS Carl Vinson se dirige al Mar de Japón y se prevé que llegue a finales de abril.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un recorrido por los aliados asiáticos de su país, ha dicho en repetidas ocasiones que la "era de la paciencia estratégica" con Corea del Norte ha terminado.

Al conocerse que la nave militar recién comenzó su marcha hacia la región el día de hoy, la cancillería china consideró que la falta de claridad sobre los movimiento militares pueden configurarse en "provocaciones" que perjudiquen a la región, consignó.

También el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Lu Kang señaló que su país aprueba que EEUU asuma un papel positivo en la resolución pacífica del problema relativo a la península de Corea, y añadió que buscar una solución pacífica a esta cuestión va en la dirección correcta y satisface los intereses de todas las partes relacionadas.

El político estadounidense también apuntó que "Corea del Norte es actualmente la amenaza más urgente y grave para la paz y la libertad en la región".

Las tensiones entre Pyongyang y Washington no se acaban.