Miércoles, 22 Noviembre, 2017

Gobierno Federal destina más de 103 mdp para reforzar combate al secuestro

Cuartoscuro Cuartoscuro
Cris De Lacerda | 20 Abril, 2017, 13:52

Añadió que el número de víctimas aumentó 2% y el número de detenidos disminuyó 27%, por lo que reiteró su demanda de concretar el Plan Nacional Antisecuestros; señaló que el Estado de México, Veracruz y Tamaulipas son las entidades en que más ilícitos se cometieron.

Según Alto al Secuestro, Veracruz ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el número de plagios durante el mes de febrero con un total de 26 casos.

Informó que en marzo se registraron seis víctimas por día, esto es 163 secuestros con 186 plagiados, lo que representa un incremento de 16% en comparación con febrero, con 141 eventos.

"Tenemos una muy mala combinación: más secuestros y menos detenidos", lamentó.

"La intención es sumar las capacidades de recursos humanos y materiales en acciones específicas que permitan mantener la tendencia a la baja en la incidencia del secuestro, así como un reforzamiento de las capacidades institucionales de cada Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) para atender los delitos", dijo. En el mismo periodo, la Procuraduría General de la República (PGR) integró 15.

En ese sentido informó que para la UECS de la Ciudad de México, la Federación ha dispuesto 16 millones 975 mil 260 pesos, mientras que la inversión que realizará el gobierno local es de 314 mil pesos.

En Tamaulipas, la aportación federal fue de 24 millones 842 mil 545.40 pesos; el estado destinó siete millones 552 mil 817.30 pesos.

Los recursos disponibles para Veracruz en el ejercicio fiscal 2017 por parte de la Federación son 7 millones 120 mil pesos.

La UECS del Estado de México integró 44 carpetas de investigación en el lapso de enero a marzo, mientras que la PGR tomó conocimiento de 36; de esta manera, la aportación de la Federación será de 43 millones 321 mil 256 pesos para fortalecer el combate al flagelo del secuestro.

De enero a marzo de este año, en la Ciudad de México se iniciaron 9 carpetas de investigación por secuestro en el fuero común y 15 en el federal.

Estos datos fueron sistematizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de reportes de la PGR, y Procuradurías y Fiscalías estatales.