Sábado, 16 Diciembre, 2017

Hace 14 minutosHabrá elecciones en Reino Unido el próximo 8 de junio…

¡TOING! Gobierno de Reino Unido convoca …¡Elecciones Anticipadas! May informó a Tusk y Trump de su intención de convocar elecciones en junio
Manuel Armenta | 20 Abril, 2017, 18:59

Miembros del Parlamento británico aprobaron este miércoles el plan de la primera ministra Theresa May de hacer elecciones anticipadas el próximo 8 de junio.

May necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los 650 diputados en la Cámara de los Comunes y lo consiguió sobradamente para aprobar los comicios, inicialmente previstos para 2020.

Pero el debate parlamentario inició con un tenso cruce de acusaciones entre la premier y el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, un anticipo de la inminente campaña electoral.

"Damos la bienvenida a las elecciones, porque dará la oportunidad al pueblo británico de elegir un gobierno laborista que vele por sus intereses", afirmó.

Los independentistas escoceses y su demanda de un nuevo referendo de secesión constituyen la gran amenaza interna a May.

Las encuestas mostrando a los conservadores de May con un liderazgo dominante sobre su principal rival.

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, del Partido Nacional Escocés (SNP), advirtió ayer, ante el Parlamento británico, que su victoria en la región del norte -donde se reparten 59 escaños- es esencial.

May, que llegó al poder sin pasar por las urnas tras el referéndum sobre la Unión Europea del 23 de junio pasado, anunció el martes por sorpresa su intención de celebrar estos comicios a fin de afianzar su mandato de cara a las negociaciones con Bruselas para el brexit.

Curiosamente, el adelanto de las elecciones ha despertado esperanzas entre los pro europeos, que ven en estas elecciones una reválida del referéndum del 26 de junio.

Al defender su decisión de convocar elecciones anticipadas, May resaltó que busca "certeza y seguridad" de cara al "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), además de destacar la falta de unidad entre la oposición sobre las negociaciones para dicha medida. El brexit llevó a la salida del entonces primer ministro David Cameron.