Viernes, 24 Noviembre, 2017

Homenaje a Gabo en Pekín en el tercer aniversario de su muerte

Especial Luchó contra el cáncer en medio del silencio Escena /Apr 16 2017
Tobias Pedroso | 20 Abril, 2017, 00:03

Los actos, programados por la Alcaldía de Aracataca, la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Turismo y la Universidad del Magdalena, a cuyo cargo se encuentra la Casa Museo García Márquez, comenzaron a las ocho de la mañana con una eucaristía en la Iglesia San José, la cual dio paso a la colocación de una ofrenda floral en la Casa Museo, a la cual se accedió en una caminata que partió desde desde la Plaza de Bolívar encabezada por autoridades locales e invitados especiales.

Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito, o por su apócope Gabo, desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así. Pero 'Gabo' no fue solo un gran escritor. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014. "Por eso hablamos del río amarillo, la raza amarilla, la tierra amarilla y el dragón amarillo". "Entre ellos, cabe destacar "El amor en los tiempos del cólera" y "Cien años de soledad", que próximamente cumplirá 50 años de su primera edición".

La obra del colombiano Gabriel García Márquez sigue atrayendo a millones de lectores chinos.

En el ámbito del periodismo quedó recogida en obras como Textos costeños (1981) y Entre cachacos (1983), compendios de artículos publicados en la prensa escrita, y en Noticia de un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática realidad en Colombia de los nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. "La creación intelectual es el más misterioso y solitario de los oficios humanos".

Los actos conmemorativos continuaron en la discoteca Macondo, donde se realizó un conversatorio sobre la influencia de Cien años de soledad en el vallenato y los orígenes del Festival Vallenato, organizado por la Fundación Realismo Mágico y la Alcaldía, en el que participaron los compositores Santander Durán Escalona, Isaac 'Tijito' Carrillo, Franklin Benavides y Miguel Peñaloza. En su laudatoria, la Academia Sueca argumentó que lo merecía "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

"La literatura de García Márquez en China ha sido, sin duda, la mejor embajada que ha podido tener el país", dijo a Efe el embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, durante el homenaje, celebrado en el Museo Jintai de Pekín.