Viernes, 17 Agosto, 2018

Hoy si: primera sesión de Diputados en el año

Opositores buscan abordar el conflicto docente La oposición busca sesionar en Diputados para abordar el conflicto docente
Eleena Tovar | 20 Abril, 2017, 13:35

A más de un mes y medio de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, finalmente la cámara de Diputados sesionará mañana por primera vez en el año.

De todos modos, por el carácter ideológico de su fuerza, el Frente Renovador se ocupó de aclarar: "No obstante, el bloque manifiesta su repudio a la difícil situación que atraviesa Venezuela signada por la violencia, pero considera que la citación a una sesión especial por parte de Monzó se realiza fuera de tiempo y forma".

Diputados había sesionado el 22 de abril, pero para escuchar el informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Caída la sesión de hoy, la Cámara de Diputados sigue casi sin actividad en los recintos en lo que va del año.

En un comunicado, los diputados del FPV-PJ rechazaron la supuesta "parálisis" del Congreso y aclararon que las comisiones que presiden los legisladores de ese espacio se reúnen, a la vez que exigieron "tratar con la mayor urgencia posible" los proyectos impulsados por ese bloque "relacionados con la paritaria docente, el tarifazo o los despidos". "Se trata de un intento por invisibilizar el tratamiento de la Ley de Electrodependientes", agregaron.

La creación del registro de electrodependientes dependerá del Ministerio de Salud de la Nación pero no invalidará los registros especiales constituidos por autoridades regulatorias o empresas distribuidoras.

La sesión convocada por Cambiemos en la Cámara de Diputados para debatir la crisis política e institucional en Venezuela tuvo el destino preanunciado y fracasó por la ausencia de toda la oposición, que en las horas previas había rechazado la oportunidad de la discusión frente a otros temas de la política local.

"Sabíamos que íbamos a estar en minoría, pero quisimos estar presentes igual porque queríamos con nuestra voz ratificar la resolución de la OEA que sugirió al Gobierno de Venezuela el reestablecimiento del orden constitucional y de la autonomía plena de la asamblea legislativa", señaló Negri para justificar la presencia de los legisladores oficialistas pese a que ya se sabía que la sesión no iba a prosperar.

En tanto, el referente del bloque Justicialista Diego Bossio reclamó al jefe de Estado que habilite al Congreso a "abocarse a la agenda urgente de los argentinos".

Por sí solos ninguno de los bloques reúne la cantidad de legisladores suficientes para iniciar una sesión, pero al final este mediodía sí logrará realizarse una especial, para tratar como único asunto del día un proyecto de ley que establece beneficios para personas electrodependientes, como por ejemplo pacientes que requieren conexión permanente a un respirador artificial.