Jueves, 21 Marcha, 2019

"Maduro está violando su propia Constitución" — Tillerson

Tobias Pedroso | 20 Abril, 2017, 04:58

El director del Hospital de Clínicas de Caracas, Miguel Salomón, informó a The Associated Press que el joven Carlos José Moreno, de 17 años, falleció tras ser sometido a una cirugía para extirparle el proyectil que había recibido cerca de las manifestaciones en la capital venezolana.

"En la actualidad los superiores pretenden hacerles creer a los subalternos que el enemigo somos los venezolanos que no estamos de acuerdo con las políticas de un gobierno que nos han llevado a la crisis".

Varias estaciones del Metro de Caracas estaban cerradas y en el centro, donde las rutas programadas de las marchas opositora y oficialista se superponían, la Guardia Nacional y la Policía desplegaron un nutrido contingente de efectivos antimotines acompañados de tanquetas.

Al final de esa autopista, la ruta que da acceso a la avenida Boyacá, que conecta el este con el oeste de la capital, también se encontraba limitada por miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos.

Por otro lado, dijo, se pueden ver a manifestantes a favor del gobierno transitando libremente por calles de la ciudad de Caracas protegidos por las fuerzas militares. "Alerta pueblo. Estamos en horas cruciales del destino de nuestra patria", agregó Maduro.

En la visión de Tillerson, Estados Unidos también está preocupado porque "el gobierno de Maduro está violando su propia constitución" y además no permite que la oposición "se organice de forma que su voz sea escuchada". Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots. La ola de protestas deja cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

El funcionario estadunidense pidió a los opositores evitar acciones violentas.

Al rechazar la activación del plan militar, el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo la noche del martes que la oposición responderá marchando pacíficamente para enfrentar el "autogolpe" que aseguró que dio Maduro a fines de marzo luego de dos sentencias en las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió los poderes de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores.

La controversia política recrudeció recientemente en el país petrolero luego de que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas en casa y llamados internacionales a respetar la democracia.

Debido a las últimas declaraciones emitidas por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que muestra su preocupación por la expansión de la milicia venezolana, la canciller Delcy Rodríguez, le dijo que "no debe preocuparse porque de allí nació la espada que le daría la libertad no solo a Venezuela, sino a Colombia".