Jueves, 22 Junio, 2017

Dos jóvenes murieron en marcha contra Maduro — Venezuela

Maduro dice que “tres millones” de chavistas salieron a calles de Caracas Maduro dice que “tres millones” de chavistas salieron a calles de Caracas
Eleena Tovar | 21 Abril, 2017, 03:06

Señaló que el Poder Electoral de su país es "autónomo", y que este "tomará las decisiones que tenga que tomar".

El también gobernador del céntrico estado Miranda responsabilizó "a los cuerpos de seguridad de Maduro" de los ocho fallecimientos que se han producido en el marco de las protestas antigubernamentales de las últimas tres semanas. "No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", agregó Capriles en una rueda de prensa por la noche.

El presidente hizo esta declaración durante un discurso que ofreció tras una marcha en apoyo a su Gobierno. En la tarde se llevó a cabo un acto público en el que Maduro informó sobre el número de detenidos y advirtió que no retrocederá.

"Hoy pretendieron asaltar el poder y los derrotamos otra vez", dijo el presidente.

Maduro dijo estar "desmantelando el golpe de Estado terrorista", y anunció que fueron capturados más de "30 encapuchados" ayer miércoles. "Estoy decidido a defender mi patria y a defender el pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la lverdad y de la constitución y de la paz".

En una de las confrontaciones, Carlos José Moreno, de 17 años, recibió un tiro en la cabeza y horas después falleció en el hospital cuando era operado. Según esta versión, uno de los motorizados estaba escondido detrás de un depósito de basura cuando lanzó varios disparos y provocó una estampida. El gobernante, quien concluye su mandato en 2019, dijo, además, querer ir "pronto" a elecciones para "ganar esta batalla ya", sin aclarar qué tipos de comicios. La alcaldesa relató que cuando los manifestantes intentaban evadir a la policía fueron emboscados frente a una plaza por hombres vestidos de civil que circulaban en motos y les dispararon con armas de fuego. La segunda fue una muchacha de 23 años, Paola Andreina Ramírez Gómez. Unas 200 personas permanecen detenidas de las marchas anteriores. A su vez, Gerardo Blyde, alcalde del municipio capitalino de Baruta reportó 110 casos de asfixia, un herido por arrollamiento y una persona que sufrió un infarto.

La mañana del miércoles inició con movilizaciones en las que opositores portaban banderas venezolanas y camisetas blancas. Cientos de policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas resguardaron las principales avenidas y las sedes del Ministerio de Interiores y la Defensoría.

Los partidarios de Nicolás Maduro también salieron a las calles.

"Estamos resteados (firmes) con Maduro por lealtad a nuestro comandante eterno", dijo a AFP desde la manifestación oficialista Nancy Guzmán, docente de 50 años, al referirse al expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera terrestre y Bogotá estuvo pendiente de los recientes hechos en el país vecino, donde hoy hubo manifestaciones callejeras de la oposición y del chavismo.

Protestas de venezolanos en Miami, Florida, contra el gobierno de Maduro.

"Pese a las acusaciones de Maduro de que Estados Unidos intenta derrocarlo, el mandatario ha sido cauteloso de no enemistarse con Trump, quien recientemente incrementó sus críticas contra el gobierno de Venezuela", indica el reporte periodístico.

Con un saldo de tres muertos cerró una jornada de grandes movilizaciones a favor y en contra del Gobierno en Venezuela.