Martes, 13 Noviembre, 2018

"El Gobierno de Maduro está violando su propia Constitución" — Tillerson

Maduro a Borges: Eres el jefe del golpe de Estado, no… Un menor de 17 y una joven de 23 mueren por disparos en las marchas de Venezuela
Eleena Tovar | 21 Abril, 2017, 03:11

Él también incidía ayer en la paz: "Es bueno que la gente se manifieste, todos merecemos marchar pacíficamente". Y, en realidad, Venezuela se mostró así de furiosamente dividida, escindida entre dos mitades que, por ahora, parecen estar lejos de cualquier entendimiento.

Caracas está integrada por cinco municipios, de los cuales Libertador alberga al centro histórico de la ciudad y las sedes de los principales organismos estatales, y es el único gobernado por el chavismo, que usualmente prohíbe la entrada a las manifestaciones de protesta opositoras.

Los números demuestran lo descomunal del conflicto actual venezolano.

Además, la Fiscalía reportó dos heridos más durante las protestas antigubernamentales en Caracas, una mujer impactada con un "objeto contundente en la cabeza" y un hombre que recibió tiros de perdigones. Capriles fue recibido con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Las víctimas, Carlos José Moreno y Paola Ramírez, de 17 y 23 años respectivamente murieron por disparos de bala en Caracas y en el Estado de Táchira respectivamente. Murió cuando era sometido a una cirugía en el hospital, según el diario El Nacional.

Capriles pidió este miércoles a las empresas e instituciones "colaborar" para que los ciudadanos "puedan ausentarse de su actividad laboral o académica" para participar en estas protestas y "defender la Constitución".

Las manifestaciones, que se han extendido por tres semanas, han dejado ocho muertos -tres de ellos la víspera- más de un centenar de heridos y unos 500 detenidos, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano. "Debo informar que hace 15 minutos fue asesinado por un francotirador el sargento segundo (GNB) Clemente Barrios Neomar, en el sector de Los Castores".

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, declaró que está convencido de que este año será "electoral" y los venezolanos podrán dirimir sus diferencias "de manera pacífica", y celebró que "hoy fue un día clave para la democracia venezolana, fue una prueba de fuego".

Maduro había amenazado con sacar al ejército y las milicias, unos oscuros grupos civiles que prometió armar con fusiles, pero la gente no se atemorizó y tomó masivamente las calles en 26 puntos de concentración de Caracas.

207 años después del grito de independencia en Venezuela, nuevamente el pueblo venezolano alza su voz contra un régimen dictatorial para exigir elecciones generales y la restitución del orden constitucional en el país. Y sobre todo para ratificar su lealtad al gobierno bolivariano.

Al cabo de las manifestaciones, en la tarde de ayer, durante un discurso en la céntrica avenida Bolívar, Maduro se jactó con aire festivo de la detención de 30 personas con supuestos planes de violencia. Por la noche se anunció el disparo al guardia nacional.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, por medio de una rueda de prensa, convocó este miércoles a una nueva movilización para este 20 de abril de cara al Plan Zamora. Aunque los fallos fueron revertidos, no han cesado las protestas contra el gobierno. La marcha chavista y la de la oposición discurrieron en zonas distintas de la ciudad, pero se cruzaron en varios puntos, en los que se produjeron enfrentamientos.

Pese a las críticas a nivel internacional, Maduro no dio muestras de retroceder. "No voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la verdad".

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, la canciller consideró que las palabras de Tillerson son una muestra de la política de intervencionismo sistemático practicada por EE.UU. contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Sigamos avanzando con firmeza y determinación, porque el cambio cada día está más cerca.