Sábado, 20 Octubre, 2018

Empresa pública salpicada por corrupción en España tiene filiales en Colombia

El caso del Canal de Isabel II de España tiene ramificaciones en RD y otros países de AL Ex-presidente de la Comunidad de Madrid, detenido por sospechas de corrupción
Manuel Armenta | 21 Abril, 2017, 03:17

En Madrid, el Canal de Isabel II, es la empresa pública del agua de la Comunidad de Madrid, pero desde hace algunos años existen sospechas de haberse utilizado fondos de la misma para financiar ilegalmente alPP regional.

Uno de los doce detenidos por la Guardia Civil es Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre de confianza de González en Latinoamérica y destituido hace un año como presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, que gestiona contratos de agua en Latinoamérica.

González fungió como vicepresidente de la comunidad madrileña entre 2003 y 2012 en el gobierno de Esperanza Aguirre (del oficial Partido Popular) y como tal presidió el Canal Isabel II, del que también se habrían desviado recursos para esa formación política.

Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora del diario nacional "La Razón", apareció vinculado a varias sociedades creadas en Panamá, por lo que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sucesora de González, lo relevó entonces del cargo.

El Canal de Isabel II tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 casi 20 millones de dólares en beneficios, un 93 por ciento más respecto al año anterior, según afirmó Garrido hace unos meses.

La operación de la policía investiga, entre otros delitos, de un supuesto financiación ilegal del PP a través del "Canal de Isabel II", sospechando que González haya comprado empresas en América Latina por un precio superior al de mercado, según la prensa.

Desde que Cristina Cifuentes llegó al poder, cambió a los responsables de esta empresa pública y fue el propio Canal el que denunció ante la Fiscalía los negocios de agua en Brasil emprendidos por Ignacio González.

Heredia aludió a la decisión adoptada la víspera por la justicia, que citó al propio Rajoy a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción de las últimas décadas que sacude a la derecha gobernante.