Lunes, 19 Noviembre, 2018

Francia: Candidatos refuerzan su seguridad antes de elección

Marine Le Pen y Geert Wilders Marine Le Pen y Geert Wilders
Eleena Tovar | 21 Abril, 2017, 03:09

Esta noche es crucial para las elecciones presidenciales francesas de este domingo.

El instituto demoscópico Harris Interactive publicó hoy una encuesta, según la cual si la primera vuelta se celebrara ahora, el candidato más votado sería Macron, con un 25 % de los sufragios, un punto porcentual más que hace una semana.

Presentándose como uno de los objetivos de dos presuntos yihadistas arrestados el martes en Marsella, sospechosos de preparar un atentado "inminente" durante la campaña, el ex primer ministro, de 63 años, buscó revalidar sus credenciales de mano dura en materia de seguridad, en contraposición a Macron.

Los últimos sondeos muestran una cerrada disputa entre la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, quienes lideran las preferencias con alrededor del 23%, seguidos muy de cerca por el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con 20 por ciento. "Conozco bastante bien a mis electores y creo que me van a poner en cabeza el domingo", declaró Le Pen este jueves en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1".

El hecho de que, pese a que más del 70% de los franceses se opone a dejar la Unión Europea (UE) o retirarse del euro, dos de los candidatos con opciones de ir a segunda vuelta -Le Pen y Mélenchon- son conocidos euroescépticos revela el desordenado escenario político francés. Más tarde Le Pen, presidenta del partido Frente Nacional, anunció que también cancelaría un evento en un refugio para animales en Montceau-les-mines.

En otra entrevista en la emisora "RTL", Fillon insistió en la idea de que "Le Pen no ganará las elecciones" y por eso votarle a ella "es votar a Macron", al que consideró por esa razón su principal adversario, también porque "representa la continuidad del mandato de François Hollande", el actual presidente socialista. Pero ningún sondeo la da como ganadora en la segunda y definitiva vuelta de los comicios que tendrían lugar el próximo 7 de mayo.