Martes, 20 Noviembre, 2018

Muere una mujer cerca de una protesta en estado venezolano de Táchira

Oposición y partidarios de Maduro salen a las calles en el 19-A Oposición y partidarios de Maduro salen a las calles en el 19-A
Eleena Tovar | 21 Abril, 2017, 03:10

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) reportó además dos heridos en el marco de las protestas en Caracas, una mujer que fue impactada con un "objeto contundente en la cabeza" y un hombre que recibió tiros de perdigones.

En su colaboración para el espacio de Joaquín López Doriga, el analista venezolano dijo que en la ciudad de Caracas se registró el deceso de un joven de 19 años de edad, mientras que otro resultó herido en la localidad de Táchira, ya que las manifestaciones no sólo se registran en la capital venezolana con la llamada "gran marcha", sino en cada estado de Venezuela.

En Washington, el viceministro para América del Norte y embajador ante la Organización de Estados Americanos, Samuel Moncada, dijo que el ataque al joven no ocurrió durante una manifestación sino en un acto delictivo del que no dio más detalles. Criticó que "esa tragedia pretenda ser usada en asuntos políticos y para magnificar la crisis venezolana".

Otra de las víctima de la violenta jornada que vive Caracas también se debate entre la vida y la muerte tras ser impactada por un proyectil en el centro de la manifestación.

A unos kilómetros de allí, una marea roja de decenas de miles de simpatizantes del Gobierno llenaba varias cuadras del centro de Caracas mostrando su respaldo a Maduro.

"Estamos desmantelando el golpe de estado terrorista, estamos derrotando el golpe de estado violento, somos los vencedores de los violentos, somos los triunfadores de la paz y la democracia", indicó.

Comentó que la amenaza de Nicolás Maduro de sacar a la calle los grupos armados se hizo efectiva este día con lo que el mandatario venezolano llama el "Plan Zamora" en su fase verde, con el que integrantes de la oposición y ciudadanos que ha salido a la calle, han sido reprimidos con toda la fuerza militar.

Los últimos dos diálogos entre el chavismo y la oposición, facilitados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, duraron apenas cuatro reuniones en mayo de 2014 y dos entre octubre y noviembre de 2016, y ambos fueron abandonados por la oposición bajo el argumento de que el gobierno no cumplió los compromisos asumidos en las primeras conversaciones. En lo que prometió como "la madre de todas las marchas", la sexta en abril, la oposición exige elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla.

En medio de la creciente tensión política Maduro anunció a inicios de semana que aumentará a 500.000 el número de civiles uniformados y que le entregará a cada uno un fusil, decisión que generó preocupación entre algunos gobiernos y entes internacionales.