Martes, 25 Abril, 2017

Theresa May convoca elecciones anticipadas en Reino Unido

Qué es la Guerra Fría y por qué puede resurgir Qué es la Guerra Fría y por qué puede resurgirShutterstock
Manuel Armenta | 21 Abril, 2017, 17:31

May anunció el martes la convocatoria de elecciones anticipadas con el argumento de buscar un fuerte mandato de cara a las negociaciones sobre el "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE), pero aún no ha divulgado su programa para los comicios.

"Hay tres cosas que necesita un país, una economía fuerte, una defensa fuerte y un liderazgo fuerte y estable", declaró la jefa del Gobierno, que afirmó que "esto es lo que los conservadores ofrecerán en estas elecciones".

A las 11.15, ante el atril de las grandes ocasiones a las puertas del 10 de Downing Street, May ha dicho que el país "necesita unas elecciones y las necesita ahora".

El pasado 29 de marzo, May invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que inició las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE.

El líder de los Liberales Demócratas Tim Farron dijo que, para May, pedir una elección anticipada es "el equivalente político de quitarle un caramelo a un bebé".

Trump expresó su emoción cuando "recibió una llamada telefónica de la primera ministra Theresa May (...) sobre sus planes de convocar a una elección especial en junio", dijo la Casa Blanca en un breve comunicado.

May solicitará la celebración de los comicios el 8 de junio y Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, principal formación de oposición al Gobierno, ya adelantó que apoyará la propuesta.

En las últimas encuestas el gobernante Partido Conservador aventaja al izquierdista Partido Laborista con 20 puntos porcentuales, con 44 por ciento de la intención del voto contra 23 por ciento.

De convocarse finalmente, serán las segundas elecciones generales británicas en dos años, tras las de mayo de 2015, con el referéndum de la Unión Europea de por medio.

Los conservadores cuentan con una estrecha mayoría absoluta en el Parlamento, de cinco diputados (330 de los 650), pero no están unidos en la cuestión europea, y cada votación exige dar garantías a esa minoría rebelde.