Sábado, 21 Julio, 2018

Arriba a México el barco del aborto'

El barco que ayuda a las mujeres a tener un aborto seguro está en México Barco defensor de los derechos de las mujeres llega a México
Cris De Lacerda | 22 Abril, 2017, 00:11

En México, coordinándose con organizaciones locales, como GIRE, Women on Waves ha llegado a Guerrero y está ofreciendo acceso al aborto seguro para mujeres que tienen no más de 9 semanas de embarazo. ¿Por qué México?

La organización, que fue fundada en 1999 y tendrá como centro de operaciones de su campaña el balneario de Ixtapa en el sureño estado de Guerrero, recordó que en México el aborto es legal en casos de violación sexual, aunque la ley "no siempre se cumple para garantizar el acceso a este servicio".

"Pero muchas mujeres no pueden viajar o costear este viaje y se ven obligadas a realizarse un aborto inseguro poniendo en riesgo su salud y su vida, con la probabilidad de verse criminalizadas y, en ocasiones, encarceladas", agrega el comunicado.

El "Women on Waves", "Mujeres sobre olas", ha arribado a las costas mexicanas.

El derecho a un aborto seguro va más allá de ideologías y de política, es una necesidad médica urgente que debe garantizarse en todas las entidades federativas del país.

El objetivo, según Women on Waves, es visibilizar "la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo".

El barco de dicha organización brinda el servicio de aborto a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo; Women on Waves explicó durante su conferencia de prensa, que su barco se rige por leyes de aguas internacionales sin embargo, cuenta con todos los permisos requeridos por México. Los servicios que se brindan siguen los más altos estándares médicos internacionales, además de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Llamó a los estados mexicanos a cumplir con las normas vigentes en la materia y con la Ley General de Víctimas, "que dicta el acceso sin obstáculos al aborto para víctimas de violencia sexual".

Al Congreso de la Unión le solicitaron reformar el Código Penal Federal en armonía con la Constitución mexicana y convenios internacionales de derechos humanos ratificados por México para legalizar y garantizar el acceso al aborto seguro y gratuito para las mujeres que lo requieran.