Jueves, 18 Octubre, 2018

Así fue la marcha que dejó dos muertos en Venezuela

Manuel Armenta | 22 Abril, 2017, 10:19

Dos personas murieron este miércoles en Venezuela en el marco de las manifestaciones convocadas por la oposición en rechazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Con este van tres los muertos por la protesta del miércoles, cuando la gente salió masivamente a manifestarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro y la Corte Suprema que ha sido comparsa del Ejecutivo para eludir la acción del Legislarivo dominado por la oposición. "No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", sentenció Capriles al advertir que la oposición mantendrá las protestas hasta que logre elecciones libres, un canal humanitario para alimentos y medicinas, la libertad de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional. El gobernante reiteró la víspera que la oposición está promoviendo un golpe de Estado y descartó la posibilidad de ceder ante las presiones de sus adversarios.

Un gran sector de la población venezolana se concentró el miércoles pasado en la Plaza de San Carlos para exigir que se realicen unas nuevas elecciones en su país y así sacar del poder a predecesor de Hugo Chávez Frías.

Más tarde, en la ciudad occidental de San Cristóbal, otra estudiante universitaria, Paola Ramírez, de 23 años, fue asesinada de un disparo de hordas de grupos oficialistas que abrieron fuego contra ella cuando se retiraba de una protesta.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) disolvieron la concentración opositora en la zona del Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes, según constató EFE.

Las protestas iniciadas el 1 de abril contra Maduro suman ahora un total de siete muertos, decenas de heridos y al menos 230 detenidos.

El Gobierno, por su parte, también demostró fuerza popular en las calles con una gigantesca marcha que partió en apoyo a Maduro.

"Mañana, a la misma hora, convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (.)".

En 26 puntos de Caracas y varias de las principales ciudades de la nación, miles de opositores marchan con banderas de Venezuela y carteles de "NO a la dictadura", pero son reprimidos por las Fuerzas de Seguridad con gases lacrimógenos.

La Fiscalía General informó que investiga el caso de un joven de 17 años, quien fue herido por un balazo en la cabeza en un incidente en medio de la marcha opositora en Caracas, y murió en el quirófano de la clínica donde era atendido. Las de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha, las de alcaldes están pautados para este año y las presidenciales para diciembre de 2018. "Esa es la razón de la lucha", señaló Capriles al renovar su llamado a las calles.