Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Candidata a Presidencia de Francia pide restablecer fronteras tras ataque

Manuel Armenta | 22 Abril, 2017, 10:09

-El exministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, lleva una ventaja de tres puntos sobre la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo, informó este jueves la empresa de estudios Harris Interactive.

Por su parte, Macron no dudó en proponer una carga adicional de vigilancia en concentraciones políticas impuestas a los servicios de seguridad.

En tanto que el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto favorito, decidió mantener su agenda afirmando que "la violencia no tendrá la última palabra". Desde los ataques de París del 13 de noviembre de 2015 rige en Francia el estado de excepción: la policía puede arrestar a sospechosos en su propia casa o vetar reuniones en lugares públicos, sin orden de la Fiscalía.

Le Pen, en su línea antinmigración, urgió a retomar "inmediatamente" el control de las fronteras dentro de la Unión Europea y a expulsar a todos los extranjeros fichados por presunta radicalización.

El atentado de este jueves, en el que murió un policía y otros dos agentes resultaron heridos así como un turista, provocó la anulación de los actos de campaña de este viernes, último día de la campaña electoral, de los 11 candidatos a la presidencia.

La candidata del Frente Nacional (FN) dijo que los gobiernos conservadores y socialistas han hecho todo lo posible en los últimos diez años para que Francia pierda la "guerra" contra el terrorismo.

El candidato francés de centro, Emmanuel Macron, y la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, confirmaron su situación como favoritos en las próximas elecciones presidenciales de Francia, de acuerdo con una nueva encuesta dada a conocer hoy.

Macron recordó que ha oido a Le Pen decir recientemente que con ella a cargo, se habrían evitado ciertos ataques, pero el aspirante centrista opinó No hay tal cosa como un riesgo cero, y cualquier persona que pretenda lo contrario es irresponsable y engañosa. El presidente francés, François Hollande, dijo poco antes que estaba convencido de que era un ataque terrorista.

De acuerdo a estos medios, el hombre fue condenado a 15 años de prisión en 2005 por intento de homicidio en relación a un ataque a tiros contra dos policías y arrestado en febrero pasado por amenazas a otro agente, aunque fue liberado por falta de pruebas.

La reivindicación del EI planteó en un primer momento dudas sobre la posibilidad de que un segundo atacante se hubiera dado a la fuga.

Macron asegura que su ambición es cerrar la brecha entre izquierda y derecha que divide desde hace mucho tiempo a la política francesa.

Tras la primera vuelta del domingo, dos de los cuatro candidatos con mayor arrastre popular pasarán a una segunda vuelta que se disputará el 7 de mayo.

"El estado de emergencia tan criticado en su día ha permitido iniciar las investigaciones que han conducido a la detención de este amenazador dúo de jóvenes franceses radicalizados", se leía en el periódico regional "L'Alsace".