Martes, 20 Noviembre, 2018

Senado aprueba que 15 de agosto sea Día del Cine Mexicano

Día Nacional del Cine Mexicano será el 15 de agosto, avala Senado Se aprueba el Día Nacional del Cine Mexicano
Eleena Tovar | 22 Abril, 2017, 10:07

21 de abril de 2017, 11:58México, 21 abr (PL) El pleno del Senado de la República acordó hoy declarar cada año el 15 de agosto como Día Nacional del Cine Mexicano.

El Cine Mexicano tendrá un día conmemorativo.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo Aburto, presentó el dictamen en el que destacó que celebrar a la industria cinematográfica mexicana permitirá reconocer la importancia del cine en la evolución del Estado y en la historia misma del pueblo de México.

Al evento asistieron como Testigos de Honor; Abel Casillas, Secretario General Substituto, Los ex Secretarios Generales, Lilia Aragón y Humberto Elizondo, la Primer Vocal de la H. Comisión de Honor y Justicia, María Prado, las actrices, Maricarmen Resendess, Norma Lazareno, Gabriela Golsdmith, Aurora Clavel, Lorena Velázquez y Fernando Larrañaga, este último, Oficial Mayor de la ANDA, así como Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), entre otros, dieron fe del acto y agradecieron la iniciativa.

Desde tribuna, los legisladores coincidieron que el cine mexicano debe ser visto como una manifestación artística y cultural de gran relevancia en la imagen que México transmite al mundo, y como un elemento esencial de la identidad nacional. Tiene además un papel trascendental en la economía mexicana, porque representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura.

Se trata de un reconocimiento del aporte a la cultura e identidad nacionales de la cinematografía y para promover los incentivos a esta industria.

La trascendencia del cine mexicano no se limita a la llamada Época de Oro, ocurrida entre 1936 y 1956.

"Añadió que "hablar de cine es referirse a un arte que revolucionó la historia de la humanidad" y que la industria fílmica de México desde sus inicios se ha caracterizado por contar con una prolífica producción que ha ensalzado la cultura y símbolos patrios".

La minuta pasa a la Cámara de Diputados, para su discusión y votación.