Viernes, 15 Diciembre, 2017

Ciudadanos participan de forma masiva en los comicios — Francia

Aspirantes a la Presidencia de Francia. Archivo Aspirantes a la Presidencia de Francia. Archivo
Eleena Tovar | 23 Abril, 2017, 20:53

En aquella primera vuelta (en la que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen consiguió clasificarse para el balotaje) acabó con un porcentaje ligeramente superior (72,6 %) al que ya ha votado hoy a media tarde.

Si la tasa de participación se mantiene constante, podría acabar por encima del 80 por ciento, muy por encima de lo que los institutos demoscópicos habían previsto en los últimos días.

Se da la circunstancia de que la estancia del Ayuntamiento de Le Touquet donde ejerció su derecho es la misma en la que hace diez años se casó con Brigitte, su exprofesora 25 años mayor que él. Poco antes de su llegada al centro electoral, seis activistas Femen, en toples y con caretas de la candidata o del presidente estadounidense Donald Trump, se manifestaron brevemente en la calle.

Según reveló él mismo, Fillon era uno de los objetivos de los dos supuestos yihadistas que fueron detenidos en Marsella esta semana con planes para ejecutar un atentado "inminente".

Un Fillon serio votó sin su esposa Penelope -protagonista del escándalo de corrupción por el que el conservador ha sido imputado al haberle atribuido un supuesto empleo ficticio-, que había hecho lo mismo a primera hora en su localidad de Sablé-sur-Sarthe.

El último de los favoritos en votar fue el izquierdista Mélenchon, que lo hizo en el Ayuntamiento del distrito X de París rodeado por sus principales colaboradores en la campaña.

"El mejor mensaje que pueden transmitir los franceses es demostrar que la democracia es más fuerte que todo", declaró el jefe de Estado, quien votó el domingo por la mañana en Tulle, su antiguo feudo electoral en el centro de Francia.

Las 66 mil 546 casillas abrieron a partir de las 8:00 horas locales (6:00 GMT), y permanecerán abiertas hasta las 19:00 horas locales (17:00 GMT), y una hora más en algunas grandes ciudades.

Con las votaciones de hoy, la lista de 11 candidatos presidenciales se reducirá a los dos más votados, quienes deberán ir a una segunda vuelta programada para el 7 de mayo, si ninguno de los 11 aspirantes puede obtener al menos un 50 por ciento de los sufragios durante la primera ronda.