Jueves, 18 Octubre, 2018

Comunidad científica mexicana respalda marcha por la ciencia

Los temas no se resuelven en las calles,sino con cerebro:Academia Los temas no se resuelven en las calles,sino con cerebro:Academia
Tobias Pedroso | 23 Abril, 2017, 20:44

Las Academias de Ciencias, de Ingeniería y la Nacional de Medicina de México se pronunciaron en contra de la reducción de presupuesto a las becas, los programas de posgrado y "de manera muy especial los apoyos a la actividad científica".

En el Día Internacional de la Tierra, en más de 600 ciudades del mundo se lleva a cabo la Marcha por la Ciencia, para destacar la importancia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) en el desarrollo de las naciones.

La investigación científica es una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos que se tiene en materia de salud, educación, tecnología y otras áreas.

Durante su participación, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, explicó que los orígenes de la marcha fueron en Estados Unidos, como una manifestación frente a algunas políticas de su gobierno y se transformó en pocas semanas en un evento global más incluyente.

Jaime Parada, presidente de la Academia de Ingeniería, demandó sostén para tener jóvenes con educación de alta calidad, y advirtió que de seguir rezagados México se transformará en un país de ignorantes.

En ella se pronuncian en favor de la conservación del planeta y exhortan a las autoridades a incrementar las becas que otorga en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para aprovechar el bono demográfico y apoyar a los nuevos talentos. "Necesitamos más investigación, más científicos y más centros de investigación", concluyó Antonio Arias.

Martínez Gómez refirió que para frenar las decisiones basadas en creencias, prejuicios y percepciones subjetivas de políticos indiferentes e irresponsables ante el conocimiento científico, "exigimos que toda la política pública se sustente en el conocimiento certero que ofrece la ciencia".

"El éxito de los países en el avance de la justicia social, independientemente de la ideología de sus gobernantes, radica en su capacidad de sustentar su crecimiento económico en la demanda y uso crítico de los conocimientos, lo que se fortalece si se cuenta con un sistema nacional de innovación que opere desde una articulación entre gobiernos, sector productivo e instituciones de educación superior y centros de investigación", explicó Rosaura Ruíz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La marcha es solo un primer esfuerzo pero la pregunta que permea es: ¿y qué sigue?

A la conferencia de prensa asistieron distinguidos científicos y representantes de academias como Francisco Bolívar Zapata, Arturo Menchaca, José Sarukhán, Ismael Herrera, José Luis Mateos, Francisco José Sánchez Sesma, José Francisco Albarrán, Georgina Hernández, Felipe Tirado y Óscar González Cuevas, entre otros.