Jueves, 15 Noviembre, 2018

Especie de rata se comporta como planta cuando le falta el oxígeno

Ratas topo desnudas sobreviven sin oxígeno como si fueran plantas La rata topo desnuda sobrevive sin oxígeno como lo hacen las plantas
Cris De Lacerda | 23 Abril, 2017, 03:08

Este hallazgo podría ayudar en la búsqueda de tratamientos para prevenir el daño tisular asociado a infarto o accidente cerebrovascular.

De acuerdo con una investigación del neurocientífico de la Universidad de Illinois, en Chicago, Thomas Park, realizada en conjunto con Gary Lewin, fisiólogo del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de Berlín, las ratas topo desnudas pueden habitar y sobrevivir en ambientes que carecen casi completamente de oxígeno para respirar. Humanos y otros roedores ven la muerte de sus células cerebrales cuando no disponen de una suficiente y adecuada oxigenación y se ven imposibilitadas de producir energía.

Sus neuronas queman fructosa en caso de falta de oxígeno y producen energía anaeróbicamente como lo hacen las plantas.

En el nuevo estudio, los investigadores expusieron a estos roedores a bajas condiciones de oxígeno en el laboratorio y encontraron que liberaban grandes cantidades de fructosa en el torrente sanguíneo. La sustancia fue aprovechada por las células cerebrales para mantenerse vivas y funcionales, mediante bombas moleculares de fructosa, un mecanismo que solo existe en las células del intestino en todos los demás mamíferos. Y comienzan a usar fructosa hasta que el oxígeno esté disponible de nuevo.

A niveles de oxígeno lo suficientemente bajos como para matar a un ser humano en cuestión de minutos, estas ratas pueden sobrevivir por lo menos durante cinco horas, dijo Park.

El experto explicó que entran en un estado de animación suspendida, reduciendo dramáticamente su movimiento, pulso y ritmo respiratorio para conservar energía. A diferencia de otros mamíferos subterráneos, esta especie vive en condiciones de superpoblación, en colonias repletas de centenares de ejemplares.