Martes, 20 Noviembre, 2018

México presentará solicitud para extraditar a Javier Duarte

Eleena Tovar | 23 Abril, 2017, 08:54

Javier Nava Soria fue detenido en Barcelona España, es acusado de complicidad con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex gobernador de Veracruz dijo que "esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición".

Esto, luego de que el gobierno mexicano no ha presentado todavía la solicitud de extradición ante el gobierno de Guatemala. Una extradición sumaria tomaría máximo 10 días para que Javier Duarte fuera entregado a las autoridades mexicanas.

El exgobernador veracruzano iba con grilletes en mano y pies, además de portar un chaleco antibalas.

Asimismo, la defensa de Duarte pidió que estuviera presente su abogado en México, Pablo Campusano de la Mora; el juez que encabezó la audiencia respondió que el litigante podía estar presente, pero sin intervenir.

Duarte se dio a la fuga el 14 de octubre del 2017 después de renunciar a su cargo, para "enfrentar los cargos de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita" como lo anunció en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola.

Al corroborar sus datos personales al inicio de la audiencia, negó tener propiedades o algún domicilio en Guatemala, aunque informó que se encuentra en el país desde hace seis meses.

La Policía Nacional de España confirmó que Nava Soria, es "uno de los prófugos de mayor interés para la justicia de México y considerado el principal colaborador del exgobernador de Veracruz, arrestado recientemente en Guatemala".

El fiscal redactó "También solicitamos la continuación de la detención del mexicano Javier Duarte de Ochoa por todo el tiempo que dure la sustanciación del procedimiento de extradición que aquí se pide, independientemente del resultado de la diversa petición de extradición realizada por la PGR, ya que se trata del cumplimiento a órdenes de captura distintas y libradas por delitos diferentes y de ámbitos de aplicación distintos".

Duarte fue detenido la noche del sábado en Panajachel, Sololá, una localidad situada a unos 140 kilómetros al occidente de la capital.