Viernes, 14 Diciembre, 2018

Notifica Guatemala a México plazo para presentar solicitud de extradición de Duarte

Duarte 3 960x500 Cae en España socio de Duarte por delincuencia organizada
Tobias Pedroso | 23 Abril, 2017, 20:53

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala externo a la embajada mexicana en aquel país el estatus de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El Ministerio hizo llegar a la representación de México en Guatemala una copia de la resolución emanada del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del 19 de abril.

La cancillería de Guatemala notificó en una misiva a las autoridades mexicanas, luego de recibir lo resuelto por un tribunal guatemalteco, que el miércoles escuchó la acusación de la Fiscalía, por los cargos por los cuales fue detenido el exgobernador.

De acuerdo con el tratado de extradición entre México y España, el gobierno mexicano tiene 45 días para formalizar su demanda de entrega y luego se celebra una vista en la Audiencia Nacional que decidirá al respecto, pero antes el juez tiene que preguntar al detenido si está de acuerdo con el proceso.

"Se le acusa de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", por "desviar presuntamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinadas a educación y salud entre los años 2012 a 2015", explica la policía española.

De esta manera el país tendrá 60 días naturales para remitir al Gobierno de Guatemala la solicitud formal de extradición.

Entre estas moradas estaría el apartamento del hotel en el que se hospedaba cuando fue detenido.

Los informes de la prensa local, que citan como fuente a la Secretaría de Gobernación mexicana, indican que la esposa de Duarte, Karime Macías, viajó a Londres acompañada por sus tres hijos, su madre, su hermana, su cuñado y dos sobrinos.

La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y desde el 14 de noviembre tenía una alerta roja de la Interpol.

Según la PGR, el arrestado participó en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.