Viernes, 19 Octubre, 2018

Detienen un socio del exgobernador mexicano Javier Duarte — España

Detienen a presunto cómplice de Duarte en España Llega a los tribunales de Guatemala exgobernador mexicano por extradición
Cris De Lacerda | 24 Abril, 2017, 18:54

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó a EL UNIVERSAL que con un trámite interno de 60 minutos, la documentación fue entregada a las 15:40 horas locales de este viernes (16:40 en el centro de México) a la embajada.

En caso de que en 60 no se cumpla con todo el proceso de pruebas el inculpado podría ser liberado.

Las declaraciones leídas durante la audiencia figuran en el expediente de la causa penal 97/2016, en el que tres presuntos colaboradores y prestanombres de Duarte de Ochoa relataron los actos delictivos que cometió el ex priísta durante su gestión que comprendió el periodo 2010-2016: Alfonso Ortega, Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, y Janeiro Rodríguez, el contador. Anunció que la próxima semana se presentará por la vía diplomática a Guatemala la solicitud de extradición. Con ello Javier Duarte se reservó el derecho de acogerse después a un trámite expedito para ser repatriado.

Aunque se encontraron una serie de diarios con leyendas "sí merezco la abundancia" donde Karime Macías documentó el desvío de recursos de su esposo Javier Duarte; a la fecha no hay ninguna investigación en su contra, por lo que puede viajar libremente a cualquier país.

De concretarse todas las acusaciones contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría alcanzarse una pena en prisión hasta por 55 años, dijo ayer el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

El miércoles pasado, durante la primera audiencia para el proceso de extradición, el ex gobernador afirmó que no se opondrá al retorno a México toda vez que su país formalice la petición al Estado guatemalteco.

El arresto de Nava Soria, sobre quien pesaba una orden internacional de detención, se produjo el miércoles por la mañana en un hotel de Cabrils, un pequeño municipio de apenas 7.000 habitantes a unos 30 kilómetros al norte de Barcelona (noreste de España), señaló la Policía en un comunicado.

Con esa notificación, y de acuerdo con el tratado de extradición suscrito en 1997 por México y Guatemala y ratificado en 2005, el plazo empezará a correr el próximo lunes, que será el primer día hábil posterior a la entrega.