Jueves, 13 Diciembre, 2018

Bombardeo turco en siria mata a 18 miembros de las fuerzas kurdas

Las TSK bombardea por primera vez los blancos terroristas en Sinjar Joven boliviano se une a la lucha contra el Estado Islámico en Siria
Cris De Lacerda | 25 Abril, 2017, 18:20

En Siria, los cazabombarderos turcos mataron al menos a dieciocho personas, tres activistas de un centro de información de las YPG y quince integrantes de este grupo armado, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según las YPG, los aviones turcos llevaron a cabo antes del amanecer un ataque "contra una base que alberga un centro de comunicación para la prensa e instalaciones militares" cerca de la ciudad siria de Al Malikiya, cerca de la frontera turca. Turquía dice que quiere trabajar con sus aliados para reconquistar Raqa, pero excluyendo a las YPG.

El Estado Mayor turco confirmó hoy haber efectuado, hacia las 02.00 hora local (23.00 GMT), una operación aérea en la que bombardeó posiciones de las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en árabe) en Siria y del PKK en Irak.

Según el OSDH, se trata de los primeros ataques turcos en Siria desde que Ankara anunció el marzo el fin de su campaña militar 'Escudo del Éufrates'.

Estas fuerzas dirigen, con el apoyo de Estados Unidos, una ofensiva para expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de su bastión de Raqa. La aviación turca llevó entonces ataques contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, entre ellas contra las FDS, respaldadas por EEUU.

El Ejército turco confirmó en un comunicado los ataques aéreos lanzados esta mañana contra el PKK y "las prolongaciones de esa organización en Siria e Irak" para "destruir esos nidos terroristas".

Un primer bombardeo, probablemente ruso, se produjo en la localidad de Duwaylé y "provocó la muerte de doce personas", según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Un bombardeo impactó un cuartel de las Fuerzas Especiales de los "peshmerga" en los montes de Sinyar, en el norte de Irak, mientras que otros ataques en la zona causaron "muchos muertos y heridos" en las filas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía, según la fuente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Siria es el país más peligroso del mundo para el personal médico.