Sábado, 25 Noviembre, 2017

Desarrollan útero artificial con éxito en ovejas

Los secretos del útero artificial Crean un útero artificial para prematuros extremos
Cris De Lacerda | 26 Abril, 2017, 20:00

Un grupo de investigadores está en proceso de crear un útero artificial para mejorar la atención de bebés nacidos prematuramente, y los ensayos con animales indican que esta incubación acuosa simula tan bien el seno materno, que podría funcionar.

En la actualidad, los neonatos prematuros que pesan 500 gramos son conectados a máquinas de respiración y otros artefactos dentro de las incubadoras.

Aún así, la publicación científica recalca que el método del Hospital Infantil de Filadelfia ha logrado una mayor supervivencia de los fetos animales prematuros que las técnicas que existían hasta ahora.

Para eso, los investigadores estadounidenses crearon un contenedor transparente lleno de líquido para simular la flotación del feto en el líquido amniótico dentro del útero materno, y lo conectaron a una placenta mecánica que oxigena la sangre. La revista científica Nature Communicatios reveló este martes el avance, el cual ya ha sido probado en ovejas que desarrollaron con éxito sus pulmones y demás órganos. Las tasas de mortalidad son de hasta el 70 por ciento y los que sobreviven se enfrentan a discapacidad de por vida.

El objetivo planteado por este equipo médico es de preservar la vida de los prematuros de 23 semanas de gestación hasta que alcancen el desarrollo y crecimiento normal de un bebé de 28 semanas, sacándoles del umbral que pone en riesgo su supervivencia.

"Es un primer paso novedoso y prometedor", dijo Spong, quien no participa del proyecto.

Niña de tres años muere por tiroteo en Puerto Rico...