Sábado, 25 Noviembre, 2017

El vino, la yerba y la carne salen a conquistar el mundo

El vino la yerba mate y la carne se unen en una campaña de promoción Carne yerba y vino cierran un acuerdo para vender juntos en el mundo
Cris De Lacerda | 26 Abril, 2017, 22:32

Según la convocatoria, el convenio busca que productos de origen local y calidad global como la yerba mate, el vino y la carne vacuna argentina se unan para articular una visión conjunta y trabajar en el desarrollo de mercados a través de la promoción. "Hoy tenemos la oportunidad de poder revertir esta situación", dijo Negri, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

El convenio tripartito convocó a las máximas autoridades de los tres organismos: Ulises Forte, por el IPCVA; Ángel Leotta, por COVIAR, y Roberto Re, por el INYM.

Por su parte, Forte expresó: "Este tiene que ser el puntapié inicial para que entendamos que podemos caminar juntos públicos y privados e instalar en el mundo los productos argentinos que son muy buenos".

"Tenemos muy buenas expectativas".

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y la Corporación Vitivinícola Argentina firmaron ayer un convenio de cooperación para promover el desarrollo y el consumo nacional e internacional de los tres productos más representativos de la producción nacional.

En la misma línea, Leotta revalorizó la iniciativa: "Para la Corporación es muy importante porque administra el Plan Estratégico Vitivinícola en sus tres ejes", el fortalecer el mercado interno, reimpulsar el mercado argentino de vinos al exterior y apoyar el desarrollo a los pequeños productores.

La firma tuvo lugar en la sede del IPCVA en Buenos Aires, Esmeralda 130.

La Argentina es el quinto productor mundial de vino y el décimo exportador, con una participación del 2,6% del comercio mundial. Las principales provincias productoras de vino son San Juan y Mendoza, concentrando el 60% y 34% de la producción, respectivamente.

La producción primaria se encuentra fuertemente distribuida.

Unos 18.000 vitivinicultores se ocupan en el cultivo de la vid y más de 17.000 pequeños productores se dedican a la producción de yerba, en tanto miles de productores ganaderos trabajan en la cría, recría, invernada y feed lots en distintos puntos del país.

En tanto, la Argentina se encuentra entre los 10 principales países consumidores de vino del mundo, alrededor del 80% del vino que se produce, se consume en el país.

Cabe destacar que Argentina, la producción de carne vacuna se lleva adelante en todo el país, con un stock 53,4 millones de animales, habiéndose faenado el año pasado 11,8 millones de cabezas. En 2016 se exportaron 234 mil toneladas de res con hueso, totalizando 1.044 millones de dólares.

Los principales mercados para la carne vacuna argentina son según datos del primer trimestre de 2017, China con 38%, Unión Europea 20%, Israel 15% y Chile 14%. Son los principales productores de yerba mate, explicando conjuntamente el 90% del volumen de producción mundial.

El área actual de producción nacional abarca Misiones y el noreste de Corrientes. En 2016 el consumo interno fue de 252 mil toneladas.