Sábado, 16 Diciembre, 2017

Francia: Macron y Le Pen a segunda vuelta

Atacante de Paris estuvo arrestado previamente Atacante de Paris estuvo arrestado previamente
Manuel Armenta | 26 Abril, 2017, 12:34

Macron es favorito para convertirse en el presidente más joven de la historia de Francia tras recibir el respaldo de la casi totalidad de la clase política francesa -de izquierda y de derecha- que llamó a votar por él, ante el temor que significaría un triunfo de Le Pen.

El estudio de Opinion Way para varios medios de comunicación indicó que el líder del movimiento En Marcha acapara un 61 por ciento de la intención de voto, ante un 39 por ciento de la presidenta del Frente Nacional.

La ultraderechista francesa Marine Le Pen anunció que dejará temporalmente la presidencia del Frente Nacional (FN) para concentrarse en la segunda vuelta del 7 de mayo.

La protesta fue convocada a las 18.00 hora local (16.00 GMT), dos horas antes del cierre de los colegios electorales, y los disturbios, con petardos y daños a coches y escaparates, comenzaron cuando las estimaciones de voto apuntaban a la victoria del exministro de Economía y la líder del Frente Nacional. El que no dio ese paso de apoyo a Mcron fue el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon, lo que le valió numerosas críticas.

Elegir a un candidato de la clase política tradicional ya no es una opción para los electores franceses, que rechazaron a las dos principales formaciones que se han estado alternando en el poder durante décadas en favor de Le Pen y el novato Macron. En un momento en el que su país soporta una elevada amenaza terrorista que "exige la solidaridad y la cohesión de todos", Hollande consideró que "la extrema derecha dividiría a Francia y estigmatizaría a parte de los ciudadanos a causa de sus orígenes o su religión".

El apoyo al aspirante centrista ha crecido tras la primera ronda de la elecciones, tanto dentro como fuera del país; desde el presidente saliente François Hollande, y el derrotado candidato conservador François Fillon, hasta la Unión Europea (UE).

Los resultados de la primera vuelta ubicaron a Macron en el primer lugar con 24,01% de los votos (8,6 millones) y la ultraderechista Le Pen se ubicó en el segundo lugar con el 21,3% (7,6 millones de votos). La caída estrepitosa fue protagonizada por el socialista Benoit Hamon con el 6,35% de los votos.

La candidata había asumido la dirección del FN en enero de 2011. El ultraizquierdista Mélenchon, sin embargo, anunció que hará una encuesta online.