Sábado, 15 Diciembre, 2018

Por unanimidad, el Senado aprobó la declaración de emergencia en zonas inundadas

El Senado aprobó la emergencia en zonas inundadas Senado de Argentina declara estado de emergencia en diez provincias
Cris De Lacerda | 26 Abril, 2017, 13:43

El Senado sesionaba esta mañana para tratar un proyecto de ley que declara la emergencia en una decena de provincias afectadas por las inundaciones, antes de recibir al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia patagónica de Chubut, ha sido la más castigada por las precipitaciones e inundaciones que arrasaron con viviendas y dejaron a su paso un muerto y más de 100 mil damnificados.

Las provincias que serán alcanzadas por esta declaración de emergencia serán Buenos Aires, Catamarca; Santa Fe; Misiones; Chubut; Tucumán; Río Negro; La Pampa; Salta y Jujuy. Estas partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.

Entre lo previsto, el Ejecutivo tendrá que destinar fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas dañadas mientras dure la emergencia y tomará medidas para preservar y restablecer las relaciones laborales.

El proyecto también plantea que, a través de la AFIP y la ANSES se instrumenten prórrogas en los vencimientos de los pagos de impuestos, suspensión de juicios de ejecución fiscal y exención de los impuestos a los Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta.

En la provincia gobernada por Vidal, las ciudades que entrarán en este régimen especial son Arrecifes, General Pueyrredón, General Villegas, Junín, Pergamino, Saliquelló y Salto.

En el caso de Misiones se contempla a las localidades de Capioví, Campo Ramón, Santo Pipó, Alem, Colonia Alberdi y Cerro Azul; en Tucumán, las de Simoca, Graneros, Alberdi, La Cocha, La Invernada, La Madrid y Taco Ralo; y en Río Negro, al paraje de Pichi Mahuida.

En el Norte, por Salta se incluyen los departamentos de Anta, San Martín, Orán, Rivadavia e Iruya, y por último, en Jujuy, los de Tumbaya, Ledesma y Santa Bárbara, y la Quebrada de Humahuaca.

La iniciativa, sancionada por unanimidad, unifica los textos de los proyectos presentados por los distintos senadores, tomando como base la propuesta presentada oportunamente por el chubutense Juan Mario Pais, tal como señaló el senador Juan Manuel Abal Medina, miembro informante del dictamen aprobado.

También se aprobó por unanimidad un proyecto presentado por la neuquina Lucila Crexell que establece la emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días, a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén y Río Negro.

A la sesión especial que se realizó en la mañana de ayer, llegaron dos dictámenes diferentes de la comisión, el de mayoría que declaraba la emergencia climática, y otro, en minoría, que especificaba medidas concretas para los damnificados. "Tomamos cartas en el asunto y desde nuestro lugar como legisladores, brindamos al Ejecutivo herramientas para que intervenga".